MCV Noticias

Disminuye 59 % disponibilidad de agua en península de Yucatán, dice informe

Cancún.- En 17 años, de 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la península de Yucatán, en el sureste de México, disminuyó un 59 %, según un informe del Consejo de Cuenca Península de Yucatán que el organismo adelantó a Efe.

En 2003, apuntan, se tenía una disponibilidad –es decir, el resultado del volumen de agua pluvial con la que se recarga la cuenca, menos lo extraído por los seres humanos y lo evaporado por razones naturales– entre los estados Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de 5 mil 759.22 millones de metros cúbicos por año. 

Para 2020, esa disponibilidad descendió hasta los 2 mil 386.92 millones de metros cúbicos por año, es decir, un 58.6 % menos.

Lo anterior fue alertado por el consejo a través de un informe terminado recientemente —Programa Hídrico Regional 2020–2024—, donde se detalla el estado de salud del agua en la región, así como balances sobre su disponibilidad y prospectivas. 

De continuar la tendencia, advierte el organismo, en 15 años se presentaría “una situación alarmante”.

De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca regional, urge dejar de pensar que en la península de Yucatán hay “demasiada agua”.

“Sí la hay, pero siguiendo las tendencias, en el futuro, se compromete la disponibilidad, sobre todo en ciertos puntos”, dijo a Efe Merediz.

Dos puntos referidos son Cozumel y Cancún, dos de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo. 

En el acuífero de la isla de Cozumel se pasó de contar con una disponibilidad de 92.12 millones de metros cúbicos en 2003 a 29.89 millones en 2020, es decir, 67 % menos de disponibilidad.

“Se observa también que la presión sobre la disponibilidad total del acuífero en el norte de Quintana Roo asciende a 86.75 %”, apuntan.

Lo anterior quiere decir que el recurso en esa zona solo está a 13.25% de ser totalmente ocupada, mayormente, por el sector hotelero. 

En 2030, proyectó el Consejo de Cuenca con base en los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población en la península de Yucatán aumentará hasta los 7.38 millones de habitantes.

Para atender la demanda, considerando que la dotación de 250 litros por habitante por día de agua es suficiente, se necesitará entonces una demanda de 673 millones de litros por año para el servicio público urbano, lo que equivale al actual consumo del recurso en toda la Península de Yucatán, resalta el Consejo de Cuenca.

Por lo anterior, el organismo pide priorizar la inversión de los municipios y estados de manera conjunta para construir infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales que se generan en toda la región sureste.

El programa se elaboró en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gracias al apoyo financiero por parte de la Fundación Río Arronte, la administración de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an y el auspicio del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY).

EFE

Te sugerimos leer:

El Reino Unido autoriza la entrega de Assange a EEUU

Quintana Roo, inicia semana con 173 nuevos casos positivos al COVID-19

Científicos urgen la conservación de los “olvidados” ecosistemas subterráneos

Artículos relacionados

Quintana Roo llega a 209 medallas en Nacionales CONADE 

mcvnoticias

Trabaja Lili Campos en el combate a la corrupción

mcvnoticias

8M: Solidaridad se lleno de color morado y verde

mcvnoticias
Send this to a friend