MCV Noticias

Diputados mexicanos aprueban dictamen de Ley de Ingresos para 2022

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de México aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

En materia de ingresos para el próximo se prevé una recaudación de 7.08 billones de pesos (unos 35,750 millones de dólares), un 8.6% más que este año, y esta tarde la Junta de Coordinación Política definirá el mecanismo de discusión en el pleno del proyecto.

El presidente de la Comisión, Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que el dictamen será remitido a la mesa directiva para los efectos de su programación legislativa.

Además, dijo que los artículos reservados para su discusión en lo particular serán presentados ante el Pleno.

En su intervención, el diputado Daniel Gutiérrez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que para 2022 “se contempla un aumento del 8.6 % en los ingresos respecto del año 2021”.

En tanto, su compañera la diputada Laura Imelda Pérez destacó que “no se van a crear nuevos impuestos ni aumentar los que hay” y dijo que las metas serán, con base en un reforzamiento de la política tributaria, que los grandes capitales paguen, es decir, “que pague más el que más tiene”.

Por su parte, la diputada Beatriz Pérez, también de Morena, recordó que las variables están alineadas con las estimaciones del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la inflación proyectada en un 3.4 % y que la paridad con el dólar se estima en 20.04 pesos.

MISCELÁNEA FISCAL

Sobre la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2022 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 260 votos a favor y 218 en contra, el dictamen que reforma la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos y dejará para el martes la discusión de reservas. 

La diputada de Morena Aleida Alavez aseguró que la Miscelánea Fiscal para el 2022 combate la evasión de impuestos y hace un manejo “responsable y prudente” de la deuda pública satisfaciendo las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.

Además, rechazó que en la Miscelánea Fiscal haya sanciones para los jóvenes por inscribirse en el registro de contribuyentes.

Mientras que el diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, calificó a la miscelánea planteada de “terrorismo fiscal” al incorporar a jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes.

En el mismo sentido se expresó la diputada Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destacó que el hecho de que los jóvenes de 18 años sean inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes “podría acabar siendo una simulación de la ampliación de contribuyentes”.

“Si un joven trabaja y está en la vida productiva, que se inscriba, si un joven es estudiante no tendría ninguna razón de hacerlo”, argumentó.

En su turno, el diputado Ildefonso Guajardo, del PRI, cuestionó la “sorpresiva” inclusión de la regularización de “autos chocolate”, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos en la Miscelánea Fiscal.

Ya que dijo que “regularizar lo ilegal, no sólo generará expectativas a futuro, que es correcto seguir importando ilegalmente automóviles que tienen un problema fundamental” y agregó que al crear este tipo de políticas públicas se reconoce “la incapacidad del Gobierno mexicano de generar soluciones efectivas a la movilidad de nuestra gente”.

EFE

Artículos relacionados

México detecta primer caso de ómicron en una persona proveniente de Sudáfrica

mcvnoticias

Arrestan a “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León por presunto desvío de recursos

mcvnoticias

Diputados mexicanos aplazan a domingo debate de reforma eléctrica en el pleno

mcvnoticias
Send this to a friend