MCV Noticias

Diálogo de alto nivel México y EE.UU. busca reforzar integración productiva

Ciudad de México.- La reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Washington, buscará reforzar la “integración productiva” entre naciones, afirmó este viernes el Gobierno mexicano.

“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, afirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la reunión acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, según detallaron en el boletín.

El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en “profundizar y complementar” la “integración productiva” de los dos países y “desarrollar condiciones que favorezcan y potencien” su competitividad.

Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los Gobiernos de México y de Estados Unidos, puntualizó el texto.

Las discusiones del DEAN se centrarán en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en el pueblo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el pasado 1 de julio de 2020, y tras años de negociaciones, entró en vigor el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este convenio comercial es una de las principales herramientas con las que México espera impulsar la economía este 2021 tras la caída del 8.2 % del producto interno bruto (PIB) del 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

EFE

Artículos relacionados

Observatorio Ciudadano exige claridad y justicia por asesinato de madre, activista y ex candidata a la presidencia por el PVEM

mcvnoticias

‘Checo’ Pérez desata fiesta al rodar su monoplaza por el Paseo de la Reforma

mcvnoticias

López Obrador reitera que México contará con uno de los mejores sistemas de salud

mcvnoticias
Send this to a friend