MCV Noticias

Día de Desapariciones Forzadas en México marcado por manifestaciones

Ciudad de México.- Protestas y manifestaciones de norte a sur marcaron este martes el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en México, uno de los países con más casos, a mediados de mayo la cifra oficial fue de 100 mil personas no localizadas.

Familiares se manifiestan en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. EFE_José Luis de la Cruz

En el estado de Guerrero, sur de México, los rostros de cientos de personas desaparecidas inundaron este martes las calles de las ciudades Chilapa, Iguala y Chilpancingo en marchas y manifestaciones en las que participaron menores que faltaron a la escuela para exigir la aparición de sus seres queridos.

De acuerdo con el Colectivo de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez de Chilpancingo, en Guerrero son más de 8 mil desaparecidos, aunque las autoridades estatales dan cifras menores.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 30 de agosto de 2020 Guerrero ocupa el décimo lugar nacional con 3,860 personas desaparecidas.

En las protestas de este martes los familiares colocaron veladoras y ofrendas florales en distintos puntos pero no como indicativo de que sus seres queridos están muertos, sino como una luz de esperanza para volver a saber de ellos.

No obstante, en la ciudad de Monterrey, norte del país, familiares de víctimas de desaparición forzada demandaron atención de las autoridades locales y federales  para los casos de sus seres queridos los cuales datan desde el 2007.

Integrantes del colectivo “Renacer” que agrupa a unas 25 familias se congregaron a un costado de la plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey para llevar a cabo una jornada de reclamos y justicia.

Por su parte en Ciudad Juárez, decenas de familiares de víctimas desaparecidas, llevaron a cabo diferentes actos en una ciudad en la que se han registrado más de mil ausencias desde 2010 a la fecha, según datos del colectivo Rd Mesa de Mujeres.

Los manifestantes acudieron a una instalación militar de la Secretaría de la Defensa Nacional donde exigieron justicia a las autoridades, para esclarecer las desapariciones.

Judith Galarza, representante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, padeció la detención y posterior desaparición de su hermana María Leticia hace 44 años, el 5 de enero de 1978.  

“Cada año venimos a recordar a nuestros familiares, no queremos que se olvide, tenemos memoria, son hombres y mujeres detenidos y desaparecidos, quienes lucharon por una sociedad diferente, justa, por educación, vivienda y el respeto a las libertades políticas”, expuso a Efe.

Expuso, según sus estimaciones, que a nivel país desde el año 2000 a la fecha se han registrado 90 mil desapariciones, de las cuales unas 2,500 corresponden al estado de Chihuahua.

México conmemoró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos tras superar hace unos meses la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas, en medio de la polémica del caso Ayotzinapa y con un complicado panorama en el que los pocos avances son logrados por los familiares.

EFE

Te sugerimos leer: 

Tras la muerte del “amigo” Gorbachov, fundaciones Reagan y H.W. Bush lamentan la muerte

México instalará su empresa del litio en Sonora y será dirigida por Pablo Taddei

Para Julián Ricalde, los peores años del Estado, con Félix González y Roberto Borge

Artículos relacionados

Discusión respecto a la Reforma aprobada por la Cámara de Diputados: Militares en las calles hasta 2029 

mcvnoticias

Triunfa el “sí” a favor del presidente de México; AMLO pedirá baje la participación para que sea vinculante

mcvnoticias

López Obrador defiende el acuerdo que protege sus megaproyectos

mcvnoticias
Send this to a friend