MCV Noticias

Desde EUA presionan por información sobre víctimas de incendio en México

Los Ángeles.- Familiares de los fallecidos en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez (México) presionan desde Estados Unidos para que las autoridades mexicanas les den información sobre la repatriación de los cuerpos y el proceso para lograr justicia por la muerte de sus seres queridos.

“Las autoridades mexicanas no responden”, dijo la guatemalteca Alba González, prima hermana de Roberto González Hernández, uno de los 40 migrantes que murieron el lunes 27 de marzo en suelo mexicano.

Quizás quieras leer: Centenar de migrantes escapan de centro migratorio en Chiapas 

González está radicada en Los Ángeles (California) y sus familiares la buscaron para que les ayudará en el proceso. “No sabía que mi primo se había venido hasta después que pasó la tragedia”, advierte.

Desde el martes de la semana pasada se unió a la dura tarea para repatriar el cuerpo del joven. Su experiencia como intérprete del idioma quiché en EUA le ha enseñado las grandes barreras que enfrentan los migrantes y sus familias al tratar con las autoridades y la burocracia, especialmente cuando se trata de indígenas.

Te sugerimos leer: AMLO visitará la frontera tras el incendio que mató a 39 migrantes

En similar situación está la colombiana Laura Soto, quien vive en EE.UU. La joven ingresó al país en septiembre pasado con su novio, Julián David Villamil Arévalo, también colombiano. A ella le permitieron quedarse pero a él lo enviaron de regreso a su país bajo el Título 42, que permite expulsar a los migrantes por razones sanitarias.

Villamil viajó nuevamente a México en febrero para cruzar la frontera y reencontrarse con su novia. Estaba esperando la oportunidad cuando lo detuvieron poco antes de que se desatara el incendio. Se convirtió en la única víctima colombiana en morir en el siniestro.

Te puede interesar: El Salvador exige una investigación por la muerte de los migrantes en México

“El silencio es una forma de ignorarnos”, valora González. La joven tampoco ha logrado que le respondan las autoridades mexicanas. “Es mucha frustración y mucho dolor”, comenta.

EFE

Artículos relacionados

EEUU da por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra

mcvnoticias

Por propuesta de Inclusión, Ayuntamiento de Benito Juárez logra Premio Nacional a Buen Gobierno Municipal

mcvnoticias

Autoridades de Solidaridad felicitan a sus nadadores por destacar en el Nacional

mcvnoticias
Send this to a friend