MCV Noticias

Consulta popular con baja participación en Quintana Roo

*INE recuerda que se requiere el 40% para tener validez.

Cancún.- Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, explicó que una elección y la consulta popular, como la que se desarrolló hoy son dos ejercicios democrático diferentes, pues mientras en la primera se decide a nuestros gobernantes, en la segunda sólo se da una opinión y para que se tomen acciones concretas debe participar al menos el 40% del padrón.

“En una elección hay un ganador sin importar el porcentaje de votantes como se dio en la elección local de 2019 en la que apenas se tuvo el 22 por ciento. La consulta está vinculada con la participación”, aclaró.

En todo el país se tendrán 300 distritos y reiteró que si hay un 40% de participación en la consulta será vinculante, lo que quiere decir que los órganos de gobierno tienen que emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento a la voluntad popular que es lo que se preguntó.

De acuerdo con información que se proporcionó, en la entidad se instalarán 793 mesas de opinión, colocadas por unidades territoriales, no habrá casillas especiales para personas que están en libre tránsito, es decir, viven en otros estados y se encuentran de paso.

Tampoco habrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero sí se darán a conocer algunas informaciones.

En entrevista dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una pregunta en la que expresamente el cuestionamiento es si están de acuerdo en enjuiciar a los ex presidentes y ponían nombres.

La Suprema Corte de Justicia no validó la pregunta porque señalaba expresamente a alguien, lo cual es anticonstitucional, y se reformuló, siendo más amplia, pues incluye a cualquier funcionario de las anteriores administraciones.

“Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores”.

Claudia Rodríguez enfatizó que cuando se comete un delito, se hacen investigaciones, no hay porqué preguntar si se debe enjuiciar.

En Quintana Roo, la consulta popular se desarrolló con muy baja participación de la ciudadanía.

En otra entrevista, José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la 02 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que a las 11 de la mañana se tenían más del 98% de las mesas receptoras instaladas.

Añadió que si bien se tiene una afluencia “moderada”, es muy difícil hacer un pronóstico de la participación, que por ejemplo en el pasado proceso electoral realizado hace apenas unas semanas, fue del 44% del padrón electoral en el estado.

“Esperamos que se alcance el 40% pero es difícil hacer un pronóstico”, reconoció.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Uber está en el “limbo” legal, afirma la Secretaria de Gobierno de Q.Roo

mcvnoticias

Refuerzan trabajos de limpieza en todo Solidaridad

mcvnoticias

Gobierno de Solidaridad prioriza el recurso para necesidades de los solidarenses

mcvnoticias
Send this to a friend