MCV Noticias

Construirán humedal artificial en Mexicali para paliar la sequía

Mexicali.- Un humedal artificial que se construirá en el Valle de Mexicali paliará los problemas de sequía de esta zona fronteriza con Estados Unidos, lo que favorecerá a una población de 30 mil personas que se dedican en su mayor parte a tareas agrícolas.  

Con la asistencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se instaló este martes la primera piedra del humedal artificial en una zona en la que cinco de sus siete principales municipios sufren problemas de sequía.

La gobernadora Ávila Olmeda reconoció que el agua es un recurso que está cada vez más escaso por lo que agradeció la financiación de la empresa Industria Mexicana de Coca-Cola en este proyecto. 

“Brindará un recurso natural que anhelamos todos y todas, porque toda vez parece ser más escaso y tenemos que buscar mecanismos apegados a la naturaleza que nos brinden solucionar el problema en esta materia”, afirmó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del humedal.

“Que sigan llegando empresas con el corazón por delante, con esta responsabilidad social, que compartan con los gobiernos, que nos ayudemos y de la mano logremos transformar la vida de las personas”, añadió Ávila Olmeda.

El 38.98% del territorio mexicano se encuentra en estos momentos en situación de sequía, según el Monitor de Sequía de México.

El humedal artificial se construirá gracias a un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, Gobierno y otras instituciones civiles “con el objetivo de crear un proyecto sustentable que genere un impacto positivo al medio ambiente en el norte del país mexicano”. 

En el acto protocolario el director de Asuntos Públicos de Arca Continental, Jesús Lucatero, resaltó que el proyecto tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, el equivalente a 800 pipas transportadoras de agua diariamente.

“Los habitantes de Mexicali tendrán una planta del primer mundo”, dijo Lucatero al destacar también el esfuerzo coordinado en el triángulo de oro, según llamó a la coordinación de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

Por otra parte, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, José Fernández, explicó que su dependencia donó el terreno para la construcción del humedal, y será Coca-Cola quien se encargará de la inversión de 35 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares).

El humedal contará con luz ultra violeta para la desinfección del agua, además de plantas fitodepuradoras, lo cual —de acuerdo a Fernández— lo refuerza como un proyecto artificial amigable con el medioambiente.

Sergio Londoño, director de Sustentabilidad de Coca-Cola México, detalló que son cuatro humedales los que se contemplan para México con una inversión total de 170 millones de pesos (8.5 millones de dólares).

“Abastecerán de agua a comunidades en Estado de México, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, conscientes de que la renovación de infraestructura es una solución para la limpieza correcta del agua”, agregó Londoño. 

Aunado al humedal, Coca-Cola impulsará el desarrollo de cisternas para el lavado de manos, así como la filtración y captación de agua de lluvia, y la instalación de filtros purificadores en hogares de México.

Londoño destacó que de esta forma se ponen de manifiesto los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por devolver a la naturaleza el agua que utiliza en sus productos, además de promover el saneamiento del agua urbana para su reaprovechamiento en procesos productivos de las comunidades.

EFE

Artículos relacionados

Ciclón en el Golfo de México tocará tierra en el estado de Tamaulipas

mcvnoticias

Aeropuerto de la Ciudad de México reanuda empleo a personas con discapacidad

mcvnoticias

¡Siempre sí! Xóchitl Gálvez buscará candidatura de oposición

mcvnoticias
Send this to a friend