MCV Noticias

Dos secretarios del INAI renuncian después de un escándalo por uso de dinero público en un ‘table dance’

Dos secretarios del INAI renuncian después de un escándalo por uso de dinero público en un ‘table dance’

Ciudad de México.- Tres cargos bancarios en un table dance de Ciudad de México están en el centro del último escándalo que enfrenta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Una investigación periodística destapó que el entonces comisionado Óscar Guerra Ford visitó el establecimiento en al menos dos ocasiones en agosto de 2014 y pagó más de 20,000 pesos (más de 1,500 dólares según el tipo de cambio de aquel periodo) con una tarjeta corporativa del Instituto, para después justificarlos como una cena con “compañeros de trabajo”. Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, que también integraba el Consejo del órgano autónomo, continuaron en las filas de la institución como secretarios del INAI hasta que esta semana se separaron de sus puestos, mientras avanzan las investigaciones por el uso irregular de recursos públicos.

Quizás quieras leer: Ordenan al Senado nombrar a los tres comisionados del INAI

Guerra Ford, nombrado por el Senado como comisionado del INAI en mayo de 2014, admitió que estuvo en el Curazao, un local de table dance al sur de la capital que fue clausurado en 2018 por el delito de trata de personas. “Asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos”, señaló el funcionario al portal Contralínea, que publicó el pasado fin de semana la investigación. 

Los autores ponen en la mira 94 cargos “indebidos” que hizo con una tarjeta de crédito American Express con recursos públicos de la institución. Monterrey es señalado por la publicación, que tuvo acceso a los estados bancarios, por “censurar” los detalles de esas transacciones, tras ser discutidos en el pleno a raíz de solicitudes de información. Tras concluir su periodo en abril del año pasado, ambos siguieron su carrera como secretarios ejecutivos del Sistema Nacional de Transparencia.

Te sugerimos leer: El Inai anuncia recurso contra acuerdo sobre megaobras de López Obrador

Por esta resolución, el excomisionado de Monterrey presentó su renuncia ayer al cargo de secretario ejecutivo del INAI, con el objetivo de facilitar las investigaciones correspondientes. Después de la publicación del reportaje, el INAI aseguró que investigará lo sucedido.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la salida de ambos secretarios por el supuesto mal uso de “dinero del pueblo”. “Eso es bueno, antes de no se podía tocar al intocable”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa de este martes. comisionados del INAI dijeron que esperaran el resultado de las investigaciones y “actuarán en consecuencia”.

Con información de Proceso

Artículos relacionados

Taxistas agreden a pareja de turistas en la avenida Tulum de Cancún

MCV

López Obrador dice que el Ejército sí coopera en el caso de Ayotzinapa

mcvnoticias

Mia Khalifa muestra su apoyo a Palestina y es despedida por Playboy

MCV Noticias
Send this to a friend