MCV Noticias

Condón Encanto: Una historia de éxito y empatía

Condón Encanto Una historia de éxito y empatía

México.- En 1993, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C inicia la distribución periódica de condones gratuitos entre algunos grupos de trabajadoras sexuales de bajos recursos. De está manera nació la marca de condones Encanto.

En 1995, ante el desabasto de condones entre las trabajadoras sexuales y los altos costos, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, diseñó un plan de inversión y abastecimiento que incluyó la cotización de condones de marca adquiridos en el mercado nacional e importados, y otros estudios para establecer la viabilidad de la comercialización a bajo precio.

Rosa Icela Madrid Romero sostiene que el condón Encanto ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay atención médica.

Rosa explica que un punto importante para difundir el Condón Encanto fueron las campañas gráficas que realizaron usando en los dibujos el estilo del libro vaquero y las ferias para promover el uso del condón la Brigada Callejera las instauró desde el año 2004, y la promoción del uso del condón la realizaban con mayor incidencia antes del día del amor y la amistad, “digamos que nosotros celebramos el día del condón antes de que fuera oficial y con el objetivo de que el 14 de febrero tuvieran relaciones con protección”, explica Rosa Icela Madrid.

“El condón encanto es el más económico del mercado, somos de la idea de que un condón debe ser tan accesible como un chicle” afirma Brigada Callejera.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, ha trabajado durante 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

Quizás quieras leer: Denuncian reforma en Quintana Roo que pone en riesgo derechos de personas con VIH

El condón actualmente se comercializa en tres pesos de mano en mano (entre las trabajadoras sexuales y población vulnerable) y en las condonerías de Brigada Callejera se puede comprar en siete pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha calificado con 97 puntos de 100.

“Más que ser una marca, la salud tiene que ser primero y después la ganancia”, menciona en entrevista Rosa Icela Madrid una de las fundadoras de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.

La responsable de las condonerías del encanto del condón menciona que “La Organización Mundial de la Salud recomienda que un condón tiene que costar como un chicle para que sea accesible al público, entonces de eso parte la política de Brigada Callejera, buscamos mantener esa  norma, para que sea accesible a la gente y no diga es que no me alcanzan”, explica Rosa.

Desde el año 1998 la Brigada Callejera estableció condonerías educativas, de las cuales sobreviven dos, una cerca del metro Normal en avenida de los maestros No. 29 local B y la otra, cerca del metro Allende en Isabel la Católica 13 despacho 510. 

Te sugerimos leer: Sacarse el condón sin permiso, otra forma de abuso sexual contra las mujeres

Al consumir los Condones Encanto no solo aportas a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república. 

Parte de las ganancias del Condón Encanto sostiene dos Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en el Centro de la Ciudad de México y el otro en Tapachula, Chiapas. Consumiendo condones Encanto te proteges y ayudas a la prevención.

“El sexo no tiene que ser solo penetración sino explorar los cinco sentidos y si es con protección es mucho mejor. En las condonerías no solo se tienen condones, se prioriza la información educativa de su uso y la erotización”, sostiene Rosa.

En la Ciudad de México la Brigada Callejera a través de sus promotoras de salud y equipo médico, realizan constantemente pláticas para promover el uso del condón y durante estas obsequian condones masculinos y femeninos, tan sólo en el 2023 la organización civil regaló un millón de condones masculinos y 5,000 mil  femeninos, así cómo 23,500 mil lubricantes solubles en agua.  A las pláticas asisten de trabajadoras sexuales cis y trans que aprendieron la negociación y uso correcto del condón, además de población general, en su mayoría son jovenes que se sienten atraídos por la manera tan didáctica en la que se dan las pláticas.

Por su parte la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, repartió en 2023 un total de 2 millones 395 mil 274 preservativos de manera gratuita a la población, aunque en no especifica cuántos fueron condones femeninos y masculinos

En los casos anteriormente referidos en la entrega de condones en la Ciudad de México, se demuestra que una organización civil, en este caso Brigada Callejera, entregó más condones y casi la misma cantidad sin los recursos que tiene el gobierno.

El Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida, con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.

Artículos relacionados

Senado aprueba equidad salarial para deportistas profesionales

MCV

El cortejo fúnebre de Isabel II entra en Edimburgo

mcvnoticias

Variantes de COVID y Omicron complican predecir la nueva ola de contagios 

mcvnoticias
Send this to a friend