MCV Noticias

Con 5 medidas extraordinarias Quintana Roo ve frenar contagios de covid-19

Cancún.- Este jueves como cada semana el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó sobre la actualización del Semáforo Epidemiológico Estatal el cual continuará en color naranja del 26 de julio al 1 de agosto, y sumarán 5 medidas para mitigar los contagios de covid-19.

Quintana Roo enfrenta un momento complicado, y advirtió que en la región sur la tasa de contagio está en 0.97, con un 18% en ocupación hospitalaria y al 50% en camas con ventiladores, mientras que en el norte la tasa de contagio está en 1.18, con un 51% en ocupación hospitalaria.

Sin embargo, el esfuerzo se encamina a propiciar espacios seguros y dar más oportunidades “a la gente para cuidar la salud, salvar vidas y avanzar en el proceso de recuperación económica”.

Es así que se explicó al sector restaurantero de todo el estado que el cierre podrá ser a las 12 de la noche, pero el aforo no podrá superar el 50%, en apego al Semáforo Epidemiológico de Riesgo Estatal. “Lo digo claro y fuerte: aquel restaurante o establecimiento de alimentos y bebidas que rebase el 50% de aforo, será clausurado. Sobre advertencia no hay engaño” expresó.

Se privilegiará el uso de espacios abiertos y aquellos que maximicen la ventilación natural en espacios cerrados. Además, al ingresar se solicitará a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas; que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días.

Así mismo, no se permitirá el acceso de clientes después de las 10:30 de la noche, que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de Dióxido de Carbono, en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.

El ejecutivo estatal precisó que la COFEPRIS emitirá un certificado para cada uno de los negocios, donde indique que todos estos requisitos voluntarios se cumplen, con lo cual se podrá verificar dicho proceso.

A través del programa Conexión Ciudadana, explicó que en las últimas semanas se registró un aumento en el número de casos de contagio, en la ocupación hospitalaria y en el número de personas que requieren cuidados intensivos.

“Es importante señalar que los diversos sectores de la sociedad han relajado las medidas sanitarias, así como el cumplimiento de lo establecido por el Semáforo Epidemiológico de Riesgo Estatal” indicó.

Durante un mensaje dirigido a toda la sociedad quintanarroense, el gobernador de Quintana Roo dejó en claro que el virus sigue entre nosotros “nos encontramos en un momento adverso, en el que nuestro único camino es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable”.

“Como sociedad tenemos una enorme responsabilidad: convivir de forma segura. Con voluntad y conciencia, debemos trabajar en equipo para recuperar nuestra economía, sin poner en riesgo ni comprometer la salud de todas y todos los demás” precisó.

Reiteró su llamado a no bajar la guardia y a cumplir con las medidas sanitarias. Exhortó a ser ciudadanos y ciudadanas responsables y solidarios.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Pese a los contratiempos Tren Maya y aeropuerto de Tulum estarán listos a tiempo; AMLO

mcvnoticias

Baja presión que cruza la Península de Yucatán, provoca intensas lluvias

MCV Noticias

Gonzalo Merediz, sugiere reconsiderar el trazo del Tren Maya, para no devastar selva sana

MCV Noticias
Send this to a friend