MCV Noticias

Comisiones del Congreso mexicano aprueba presupuesto para 2023

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de México para 2023 se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que se discutirá y previsiblemente se aprobará en lo general por el pleno de los legisladores este martes.

En una reunión semipresencial, desde una sede alterna, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron por 31 votos a favor y 24 en contra un gasto neto total de 8.3 billones de pesos (unos 415,00 millones de dólares) para 2023.

Este presupuesto significaría un incremento anual del 11,6 % con respecto a los 7.4 billones de pesos que solicitó el Gobierno mexicano al Congreso para el 2022.

La reunión cedió luego de bloqueos por parte de la confederación Nacional de Sindicatos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), quienes demandaron mayores recursos para la educación media superior en México.

La cita comenzó a las 17:00 horas (22:00 GMT) del lunes de forma semipresencial, pero la discusión se extendió hasta la madrugada ante las críticas de la oposición al presupuesto al que acusaron de “responder a los caprichos de un solo hombre”, en referencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La oposición también criticó el gasto clientelar del presupuesto, que incrementa los recursos para los programas sociales de López Obrador que consisten en otorgar dinero de forma directa a los beneficiarios.

Como habían acordado las distintas fuerzas políticas del Congreso, el dictamen se discutirá en el pleno este martes.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, este martes solo se discutirá el proyecto en lo general, mientras que “se tomarán los días que sean necesarios” para las reservas que se hagan.

Los tiempos legales marcan que el PEF 2023 debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Sobre la sesión, se espera que pueda transcurrir sin mayores afectaciones pese a protestas al exterior del recinto legislativo de San Lázaro.

Para que se pueda aprobar el PEF 2023 se requerirá de un mínimo de 125 diputados de los 500 legisladores mexicanos de la Cámara baja del Congreso y el resto podrá participar de manera virtual, en caso de manifestaciones o cierres indefinidos.

PRESUPUESTO CONGRUENTE Y AUSTERO

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana, este gasto programado para 2023 “es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como el no endeudamiento y sin incrementos a los impuestos”.

En este proyecto de 8.3 billones de pesos (415,000 millones de dólares) mantiene sus prioridades en las mega obras en el sureste del país como la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, el Tren Maya, que recorrerá el caribe mexicano, o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Asimismo, prevalecen los montos asignados a las transferencias de dinero directas de los programas sociales del Gobierno mexicano.

EFE

Te sugerimos leer:

AMLO confirma próxima reunión de la Alianza del Pacífico en México

Premian agentes de viajes de EU, Canadá y LATAM que generan más turismo al Caribe Mexicano

Biden y Scholz hablan sobre China, Ucrania y las amenazas nucleares de Rusia

Artículos relacionados

El cantante mexicano Christian Nodal exhibe conversación con Belinda; feministas acusan violencia digital

MCV Noticias

México y EE.UU. acuerdan estrategia conjunta contra peste porcina en el Caribe

MCV Noticias

Américo Villarreal rinde protesta como Gobernador de Tamaulipas

mcvnoticias
Send this to a friend