MCV Noticias

Autoridad electoral mexicana aprueba convocatoria para revocación de mandato

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes emitir la convocatoria para llevar a cabo la consulta sobre la revocación del mandato presidencial, primer ejercicio de su tipo en la historia del país y que se celebrará el 10 de abril.

En la convocatoria, cuya publicación ocurrirá el lunes 7 de febrero, se establece que “si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria de revocación”. 

En un comunicado, el INE recordó que el documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el próximo 10 de abril.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la emisión de esta convocatoria representa “el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa”.

“Durante los próximos 63 días, el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”, expuso Córdova.

El funcionario señaló que, si bien la revocación de mandato “no se realizará en las mejores condiciones”, el ejercicio va gracias al INE y a algunas resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que blindan jurídicamente el proceso. 

En el proceso, el INE, organismo autónomo del Gobierno, suspendió algunos procedimientos para la organización de la consulta al considerar que el Congreso, dominado por el oficialismo, no le otorgó suficiente presupuesto para su convocatoria.

Te puede interesar leer: Gobierno de México pide austeridad al INE para consulta de revocación de mandato

Además, esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México rechazó otorgar más recursos al INE para organizar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Quizás quieras leer: Anuncia INE inicio de veda propagandística en Quintana Roo, por la consulta de Revocación de Mandato

Este viernes el presidente del INE dijo que con la aprobación y emisión de la convocatoria se puede decir el ejercicio “es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril”.

El INE recordó que durante el tiempo que comprende el proceso, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

EFE

Te sugerimos:

Fallece el empresario Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México

​​Aprueba Cabildo de Solidaridad el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

Embajador de EE.UU. pide entender a López Obrador sobre reforma eléctrica

Artículos relacionados

Omar García Harfuch renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

mcvnoticias

Arrestan al presidente de la aerolínea mexicana Interjet por presunto fraude

mcvnoticias

Interpol emite orden de captura contra exdirector de Pemex Carlos Treviño

mcvnoticias
Send this to a friend