Ciudad de México.- Alejandro González Iñárritu, director, guionista y productor de cine, es el nuevo integrante de El Colegio Nacional.
Con esta incorporación se reconoce su destacada trayectoria en las artes visuales, su contribución al cine mexicano e internacional.
La máxima Catedral de México reconoce a cada miembro por su excelencia profesional, académica y cultural de quienes han dedicado su vida al desarrollo del saber y al fortalecimiento de la vida pública.

Desde su creación en 1943, El Colegio Nacional se ha dedicado a la divulgación libre, gratuita y sin restricciones del conocimiento científico, artístico y humanístico. Ser miembro representa uno de los más altos honores intelectuales del país
González Iñárritu dijo: “Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”

Por su parte la escritora y presidenta de la institución, Cristina Rivera Garza, señala que es una alegría esta incorporación en los momentos actuales, cuya experiencia binacional entre México y Estados Unidos es significativa tanto personal como creativa.
Los miembros del colegio contribuyen en la difusión de conocimiento a través de conferencias, publicaciones, cursos y actividades abiertas al público.
Con información de Proceso