MCV Noticias

Colectivos rechazan mensaje de AMLO sobre el Sargazo

Playa del Carmen.- A través de un comunicado público, varios colectivos ambientalistas piden que el tema del sargazo lo traten con realidad, esto por los comentarios del presidente López Obrador en la mañanera, dónde asegura que todo está bajo control con el sargazo y hasta su uso.

En la Carta expuesta de manera pública consideran diversos puntos, uno de ellos es que a diferencia de lo que dijo el presidente sobre la SEMAR, ellos aseguran que en Quintana Roo, la SEMAR únicamente atiende el problema del sargazo en el 1% del litoral.

“La SEMAR atiende solamente 9 km frente a las playas públicas de cuatro municipios (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Othón P. Blanco [Mahahual]) dejando cinco municipios afectados por el arribo masivo de sargazo sin atención”, menciona en el escrito.

Además de presentar las quejas correspondientes, los colectivos hacen las siguientes peticiones:

1. Que se incremente el presupuesto anual a la SEMAR, para que pueda ampliar sus operaciones a fin

de proteger a las poblaciones humanas, los ecosistemas y la economía.

2. Que se evite tirar el sargazo en bancos de materiales, ya que estos se encuentran muy cerca del acuífero y pueden contaminarlo con elementos tóxicos.

3. Que se de atención a todos los municipios de Quintana Roo afectados por el sargazo y que en cada municipio se atienden un mayor número de kilómetros de costa.

4. Que las estrategias de manejo de sargazo sean específicas para cada sitio en función de sus características ambientales, cantidades de arribo y geomorfología, entre otras.

5. Que en cada municipio se habiliten sitios suficientes para la disposición de sargazo, adecuados para recibir residuos peligrosos.

6. Que se apoye la investigación y desarrollo de tecnología en temas relativos al sargazo y se abran espacios para la innovación tecnológica que permitan aprovecharlo y obtener subproductos utilizables.

7. Que se asegure que no haya afectaciones a la salud de habitantes y visitantes de Quintana Roo por los gases emitidos por la descomposición del sargazo.

La carta que denuncia los comentarios del pasado martes del Presidente de la República, está firmada por Voces Unidas de Puerto Morelos, Movimiento Ciudadano, Grupo Gema del Mayab.

Artículos relacionados

La mexicana Elena Poniatowska y sus 90 años de dudas, asombro y justicia

mcvnoticias

López Obrador reconoce a Cuauhtémoc Cárdenas como su opositor político

mcvnoticias

Ciudad de México denunciará al restaurante Sonora Grill ante la fiscalía por racistas  

mcvnoticias
Send this to a friend