MCV Noticias

Clausuran temporada de tortugas marinas en Cozumel con mil 40 nidos registrados

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la liberación de crías de tortugas marinas, con lo que dio por concluida la temporada de arribo de este año.

Voluntarios de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel llevan a cabo la liberación de crías de tortugas marinas

El registro final dió una cantidad de mil 40 nidos, de los cuales 926 fueron de la especie Chelonia mydas (blanca) y 100 de Caretta caretta (caguama).

El pasado lunes realizaron un recorrido en la playa Celarain para liberar a las últimas crías de esta temporada en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, en el cuál el director de la FPMC, José Luis Chacón Méndez recibió al grupo de 23 niños y jóvenes que luchan contra el cáncer y forman parte del programa “Ángeles Viajeros”.

Voluntarios cuidan de las tortugas

Todos ellos, agregó, tuvieron la experiencia de ver eclosionar a las pequeñas tortuguitas que se dirigieron al mar para continuar con su ciclo de vida.

José Luis Chacón agradeció la suma de voluntades para proteger a las tortugas marinas, debido a que con el trabajo coordinado entre la FPMC y la comunidad se pueden seguir impulsando programas de conservación ambiental, además que los voluntarios son portavoces de las acciones para proteger los ecosistemas y las especies que en ellos habitan.

En ese sentido, el Director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Rafael Chacón Díaz, especificó que esta temporada contaron con la participación de 96 voluntarios de la comunidad, de los cuales 73 fueron adultos y 23 infantes, quienes apoyaron a las labores de monitoreo, identificación, registro, geolocalización, marcaje y reubicación de nidos en situación de riesgo.

Comentó que, durante la temporada, que inicia en mayo y concluye en noviembre, aprovecharon los recorridos para hacer también limpieza de las playas de los residuos que son traídos por las corrientes marinas, convirtiéndose en una barrera para las tortugas al momento de realizar la anidación o las crías al intentar llegar al mar para continuar con su proceso natural.

En total se cuidaron y liberaron mil 40 nidos de tortugas de distintas especies

El Responsable del Campamento Tortuguero, Ricardo Peralta Muñoz,  informó que registraron mil 40 nidos este año, lo que significaría el nacimiento de más de 100 mil crías, de las cuales registraron 19 mil 177, 82.38% blancas y el resto caguamas, mientras que el equipo de la FPMC ayudó a cinco mil 484 a llegar al mar.

Por último el Director de la Asociación Mi Último Deseo A.C., Tomás López, entregó un reconocimiento al director general de la FPMC, José Luis Chacón, por brindar las facilidades para que los niños, niñas y jóvenes del programa “Ángeles Viajeros”, tuvieran la oportunidad de conocer las tortugas.

Con información de Infoqroo

Te sugerimos leer:

Confirma Óscar Montes de Oca, que de 2016 a la fecha se han reportado 163 personas desaparecidas

Gobierno del Estado y Amnistía Internacional trabajan juntos para llegar hasta el final con el tema del 9N

Bacalar con mejores cifras de ocupación hotelera, previo a temporada decembrina

Artículos relacionados

Hasta finalizar el Tren Maya se atenderán caminos dañados por la obra

MCV

La promoción de Quintana Roo, enfocada en recuperar el mercado británico; Darío Flota

mcvnoticias

Ejército busca a tiradores de empleados del Tren Maya

mcvnoticias
Send this to a friend