MCV Noticias

Ciudad de México se ubica en el primer sitio de transfeminicidios

Ciudad de México se ubica en el primer sitio de transfeminicidios

CDMX.- La Ciudad de México se ubica en el primer sitio de transfeminicidios con ocho casos este año, la mitad de los registrados están en otros estados del país, de acuerdo con la asociación: “La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer” Elisa Martínez A.C.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ha trabajado 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, sin embargo, también acompaña casos de transfeminicios para acceder a la justicia.

Arlen Palestina Pandal, abogada feminista y representante legal de la organización explica que tienen documentados 16 casos de transfeminicidios en lo que va del año, la mitad han ocurrido en la Ciudad de México, pero asegura que deben existir más casos que no se denunciaron o las autoridades no tipificaron el delito. Siendo el último el de Devanny García, cuya muerte en febrero pasado derivó de un “cobro de piso” en su zona de trabajo, en la calzada de Tlalpan, en Cuauhtémoc.

Arlen Palestina señaló que en la calzada de Tlalpan laboran de manera intermitente mil 200 mujeres trans, a quienes se “les obliga a pagar una cuota de entre tres mil y cuatro mil pesos”.

Tras la muerte de Devanny García, la Brigada Callejera exige a la Fiscalía General de Justicia reclasifique el delito por el que se inició la carpeta de investigación, que fue el de lesiones, cuando acudió al Hospital Balbuena y se cambie por el de transfeminicidio.

Palestina Pandal explica que el único estado que modificó su código penal para tipificar este delito es Nayarit, por lo que “tenemos una larga lucha por delante para que el resto del país lo haga” y dejar de clasificar la muerte de las personas trans como homicidio calificado o feminicidio.

La abogada explica que “el cobro de piso tiene formas muy sutiles u obligadas, que no dejan de ser violentas”, en el caso de Devanny, la obligaban a inyectarse, al negarse y no querer pagar, fue agredida dándole taconazos en la cabeza que le provocaron que perdiera la movilidad y después entró en coma”.

“Para nosotras las mujeres transexuales son parte de la lucha feminista, son parte del empoderamiento de las mujeres, la lucha en este sentido debe aportar porque estas mujeres sean escuchadas y tengan acceso a la justicia, desde la infancia esta población enfrenta múltiples obstáculos en la vida cotidiana, en el núcleo familiar, en la escuela y por eso es importante dar acompañamiento a la defensa de sus derechos humanos”, explica Arlen Palestina Pandal.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C. invita a reflexionar sobre este tema, sobre todo después de haber conmemorado el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que se realiza el 31 de marzo de cada año, con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han conllevado personas trans, que han sido pioneros y pioneras de esta causa.

Con información de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C.

Artículos relacionados

El fiscal de Morelos Uriel Carmona ingresa a prisión por el ‘caso Ariadna’

mcvnoticias

Denuncian a mujer por ordenar a su perro husky matar a lomito de la calle en Tonalá

MCV Noticias

López Obrador reitera que México contará con uno de los mejores sistemas de salud

mcvnoticias
Send this to a friend