MCV Noticias

Cierran las urnas de la consulta revocatoria del mandato de López Obrador

Ciudad de México.- La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes.

A las 18:00 hora local en el centro de México (23:00 GMT) cerraron las 57 mil 448 mesas que desde las 8:00 horas (13:00 horas GMT) recibieron a los electores en el proceso de consulta con una expectativa de escasa participación. 

La participación se preveía que fuera escasa y todo apunta a que la afluencia de votantes ha sido reducida. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará datos hasta que salgan los resultados preliminares y el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, explicó que en algunas zonas del país se vio mucha participación y en otras muy poca.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/ José Méndez

Córdoba explicó que hacia las 11:30 hora local de Ciudad de México (16:30 GMT), el 99.96 % de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 % de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes. 

“Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”, expresó Córdova en una conferencia de prensa poco después del mediodía.

El ejercicio “histórico”, llega en medio de críticas de la oposición al considerar que se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases. 

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Según datos del INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo. 

El ejercicio de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se considerará válido o vinculante si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir cerca de 37 millones de personas. 

Una persona emite su voto en en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo. EFE/David Martínez Pelcastre

Si el índice de participación se acerca al 40 % será considerado todo un éxito para López Obrador lo que legitimaría aún mas sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024; si baja del 30 % constituiría un serio revés para el mandatario.

La pregunta que aparece en las papeletas es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”. 

Entre las 21:00 (2:00 horas GMT del lunes) y las 22:00 horas (3:00 horas GMT del lunes), estimaron, el INE dará resultados preliminares.

EFE

Te sugerimos leer:

Serie mexicana “Ninis” rompe barrera de comedias y reivindica el ocio

Ciudadanos aplauden Ley Ambiental que protege a la fauna silvestre en Q. Roo, piden mayor supervisión en permisos

Molotov regresa a la crítica social con una canción sobre presidentes

Artículos relacionados

Sedena reconoce asesinato de 5 jóvenes por Ejército mexicano

mcvnoticias

Familia adopta a oso en Monterrey; lo llaman Charmin 

mcvnoticias

Enrique Alfaro: 90 % de desapariciones son por voluntad propia

mcvnoticias
Send this to a friend