MCV Noticias

Chankanaab volverá a recibir la “Travesía Sagrada Maya: El Cosmos Renovado”

Cozumel.- El Parque Natural Chankanaab revivirá la Travesía Sagrada Maya este viernes 20 de mayo, con 300 canoeros y canoeras que vendrán a la isla a escuchar el mensaje de la Diosa Ixchel, entregarle ofrendas y recibir sus bendiciones.

Todo está listo para que se lleve a cabo la representación de la peregrinación que hacían los antiguos mayas a la sagrada Isla Cuzamil, para adorar a la también llamada Diosa de la Fertilidad, tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, después de dos años de ausencia.  

Para poder presenciar este evento que está abierto al público en general, solo deben acudir a las Oficinas Centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 Av. esquina con la Av. Juárez, col. Centro, y recoger sus brazaletes de acceso a Chankanaab para disfrutar de la representación del recibimiento y despedida de los navegantes.

La edición número 14 de la “Travesía Sagrada Maya”, es organizada por Grupo Xcaret, y este año tiene el lema “El Cosmos Renovado” que hace referencia “a una señal de renovación del cosmos después del caos que nos ha asolado. A la sombra del árbol sagrado de la ceiba, los dioses y el pueblo bailan para restablecer el orden cósmico”.

Las mujeres y hombres que emulan a los antiguos navegantes mayas llegarán al parque Chankanaab el viernes 20 alrededor de las 11:30 horas y realizarán un ritual en las inmediaciones para después descansar y recobrar fuerzas. 

Se tiene previsto que el sábado 21, a las 8:00 horas, los canoeros retornen al puerto del antiguo Polé, hoy Xcaret, para finalizar su peregrinación en honor a la Diosa Ixchel, deidad relacionada al amor, fertilidad, el comercio y a la luna, y cuya evidencia data de 1250 a 1519 d.C.

De esta manera, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) contribuye a la promoción del turismo cultural y las tradiciones regionales, como sucede con este evento que busca reafirmar el valor de la cultura maya, la ritualidad, comercio y navegación.

Las personas interesadas en asistir a los eventos de recepción y despedida de los canoeros, deben acudir a las oficinas de la institución, de lunes a jueves de 9:00 a las 15:00 horas, para recibir sus brazaletes para acceder a Chankanaab.

Te sugerimos leer:

Ariana Grande, Miley Cyrus y Billie Eilish se unen por el derecho a aborto

Gobierno de México incrementará el sueldo de 1.18 millones de maestros

Presidente Consejo Mundial del Agua: “Sin agua no hay vida, paz y desarrollo”

Artículos relacionados

Trabajadores del Tren Maya denuncian que son explotados y falta de pagos

mcvnoticias

El CPTQ mantiene mayor labor de promoción al haber más competencia

mcvnoticias

Anuncian censo para conocer cantidad y problemática de mototaxis en Solidaridad

mcvnoticias
Send this to a friend