MCV Noticias

Centenares marchan y exigen justicia tras 51 años del “Halconazo” en México

Ciudad de México.- Centenares de activistas y estudiantes marcharon este viernes en Ciudad de México para conmemorar el 51 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, conocida también como “Halconazo” y exigir castigo a los responsables.

Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68 afirmó que el actual gobierno, liderado por AMLO, tiene la oportunidad de “enmendar la página”.EFE_Isaac Esquivel

Al menos 300 personas se congregaron cerca de las 16:00 hora local (21:00 GMT) en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ocurrió la masacre, desde donde realizaron un recorrido en el Zócalo capitalino.

Los manifestantes portaron pancartas y banderas con mensajes como “Basta de impunidad”, “Ni perdón ni olvido”, “No olvidamos” y “Alto a la represión”, entre otras leyenda, en forma de repudio a los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, fecha en que un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México.

Durante el mitin, Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68 afirmó que el actual gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de “enmendar la página”, siempre y cuando envíe el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con ello se pueda enjuiciar a los responsables de los hechos.

Los manifestantes lamentaron que a más de cinco décadas de los hechos la impunidad se mantenga y acusaron a la actual administración de no tener voluntad política para castigar a los responsables. 

La masacre dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976). 

La masacre dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976). EFE_Isaac Esquivel

Según cifras oficiales, la masacre dejó al menos 22 fallecidos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. 

Diversas organizaciones han señalado que cuando menos hubo un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos, ya que la marcha convocó a unos 10 mil estudiantes.

A esa matanza se le considera uno de los episodios más violentos de la “guerra sucia” del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

EFE

Te sugerimos leer:

Empresario considera que el SAT debió analizar antes petición de constancia de situación fiscal

Una nube de polvo del Sahara llega a México desde este fin de semana

Mara Lezama, no regresaría a la presidencia municipal de Benito Juárez: se dedicará a integrar su gabinete

Artículos relacionados

México confirma a Ken Salazar como nuevo embajador de EE.UU. en el país

mcvnoticias

Apuñaló cinco veces a su propia mamá y los abogados tratan que lleve el proceso fuera de prisión

mcvnoticias

Carlos Slim ve “gran oportunidad” en México y pide no confrontar al Gobierno

mcvnoticias
Send this to a friend