MCV Noticias

Cancún y Riviera Maya con repunte inmobiliario y la vivienda más cara del sureste del país

Cancún.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo estimó que el Caribe Mexicano mantendrá este año su auge inmobiliario con la construcción de más de 5 mil nuevas viviendas, cuyo valor se acrecentó hasta en un 40 por ciento y la realización de más de 25 mil procedimientos valuatorios, la mayoría de los cuáles se realizan para operaciones de traslado de dominio o compra venta de bienes inmuebles.  

“Cancún y la Riviera Maya se mantienen como las ciudades con la vivienda más cara del sureste del país, destinos que junto con Tulum, Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres, seguirán registrando los mayores índices de construcción de vivienda nueva y de transacciones inmobiliarias”, comentó la Presidente del cuerpo colegiado, Ing. Ismenia Gómez Cervantes, quien estimó que este año se dará un aumento de hasta un 20 por ciento en la edificación de casas habitación, comparado con el 2022.

Quizás quieras leer: Sector inmobiliario y turístico con un repunte en Solidaridad

En el marco de la ceremonia de entrega de credenciales a 162 peritos acreditados activos en Quintana Roo, la dirigente del cuerpo colegiado reconoció que el encarecimiento de los bienes inmuebles se debe al alza en el precio de los materiales de construcción, la falta de mano de obra calificada y el aumento en los salarios que se paga al personal.

“Al igual que sucede en la industria turística, hay escasez de personal para trabajar en los desarrollos inmobiliarios por la competencia que representa el Tren Maya, la cual está pagando buenos salarios”, comentó Ismenia Gómez, quien añadió que esto ha provocado el aumentó hasta en un 30 por ciento en los honorarios pagados al personal dedicado a la construcción de vivienda en la entidad, la cual un 85 por ciento es de interés social, un 10 por ciento de interés medio y sólo el 5 por ciento es de gran lujo.

Te sugerimos leer: Policía de Solidaridad pide a sector inmobiliario evitar rentar propiedades a posibles criminales

La dirigente del COVAQROO reconoció que la boyante industria inmobiliaria mantendrá su crecimiento mientras no se presente en el futuro algún suceso que frene su tendencia como otra pandemia, algún conflicto bélico o un huracán de gran magnitud. “Cancún y los destinos de Quintana Roo son los más solicitados a nivel nacional e internacional para invertir en propiedades sin que los problemas de inseguridad le afecten”, enfatizó.

Ismenia Gómez solicitó a las autoridades de cada municipio la pronta activación de los Consejos Catastrales, los cuáles operan sólo en Benito Juárez y Cozumel, y mismos que tienen como objetivo defender y actuar a favor de la ciudadanía cuando se presentan inconformidades en la tipificación de los valores catastrales.

Te puede interesar: Nuevo modelo de turismo sostenible por las futuras generaciones: Mara Lezama 

La titular del COVAQROO también insistió en la aprobación de la Ley de Valuación, la cual evitaría de peritos valuadores de otras entidades ejercieran en Quintana Roo y realizaran avalúos erróneos como ha sucedido en muchas ocasiones por no estar familiarizado con la región. “Es común que se contrate a peritos foráneos, mismos que realizan hasta el 10 por ciento de los avalúos que cada año se llevan a cabo en la entidad”, puntualizó.

En ese sentido, Ismenia Gómez invitó a la ciudadanía a acercarse al colegio y conocer la labor que realizan los peritos, quienes luego de estudiar postgrados y especializarse en el tema, son expertos en realizar más de 30 tipos de avalúo, incluyendo joyas, aviones, maquinaria, negocios en marcha, entre otros. “Un avalúo de una casa de interés social cuesta alrededor de 2 mil pesos y de una propiedad comercial de menos de un millón de pesos el valor es de unos 4 mil pesos”, puntualizó al destacar que el 80 por ciento de los avalúos que realizan son de bienes inmuebles.

También lee: Lili Campos busca atraer más turismo europeo

Finalmente, la Presidente del COVAQROO anunció que Cancún será sede del Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL), agrupación que aglutina a 50 colegios y mil 500 profesionistas en México, en octubre del próximo año con la participación de hasta 600 congresistas.

En la ceremonia de entrega de credenciales, celebrada en el hotel Renaissance Cancún, se contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, dirigentes empresariales y cuerpos colegiados.

Artículos relacionados

CFE aumentará sus tarifas en el próximo recibo

mcvnoticias

Desfile cívico con motivo del CCXII Aniversario de la Independencia de México

mcvnoticias

Equipo de remo de Quintana Roo competirá en el Canal de Panamá 

mcvnoticias
Send this to a friend