MCV Noticias

Arriba primer crucero a Mahahual, salvavidas para zona sur a 15 meses de pandemia

Al ver en el horizonte del Mar Caribe mexicano la aproximación de un crucero a la Gran Costa Maya, después de poco más de un año de ausencia, fue una gran sensación que inundó de alegría corazones y regresó la sonrisa a miles de rostros.

Desde días antes, cuando se conoció la noticia que los “hoteles flotantes” regresaban al muelle de la terminal de cruceros, los habitantes de Mahahual, tomaron escobas, trapeadores y plumeros, para hacer limpieza y tener la casa limpia, porque regresaban las visitas.

Fueron más de quince meses de ausencia, por causa de la pandemia de Covid 19, que obligó a la industria de cruceros a bajar anclas y permanecer en los home port en Estados Unidos.

Esta medida golpeó de manera directa la economía de la isla de Cozumel y Mahahual, en la zona sur de Quintana Roo. Según reporte de la secretaría estatal de Turismo, en 2020, la economía de la isla de Cozumel, dejó de captar 779.3 millones de dólares. Antes de la pandemia, la ínsula registró 1,272 millones de dólares en 2019.

En Mahahual, durante 2019, llegaron 1.4 millones de turistas vía cruceros. Con la llegada de la pandemia en 2020, apenas se habían recibido 455,179 cruceristas, que en promedio hacen una derrama económica de 300 dólares por persona.

Con el atraque del crucero Celebrity Edge, de la empresa Royal Caribbean, con mil cruceristas a bordo que representan el 30% de su capacidad, los habitantes del sur de Quintana Roo, pusieron en marcha su deprimida economía.

En la terminal portuaria, se observó entrar y salir a taxis, autobuses repletos de cruceristas con destino a las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché y Kinichná. Otros más decidieron contratar a cooperativas para un paseo en lancha y práctica de buceo en el arrecife Banco Chinchorro.

A los cruceristas también les agrada conocer el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde encuentran gran atracción por la comunidad de Tihosuco, donde conocen la cultura viva de los mayas, en sus artesanías, comida y al recorrer las calles de la comunidad.

Para lograr reactivar la industria de cruceros en Quintana Roo, se realizaron reuniones previas de trabajo con las empresas cruceristas para demostrar que cuentan con protocolos de sanidad que hacen seguro al destino.

En este esfuerzo conjunto, las empresas navieras sólo admiten mayores de edad como pasajeros y deben estar vacunados contra Covid 19. Al desembarcar, les realizarán una prueba rápida de antígeno, les toman la temperatura y pasan por una burbuja sanitaria.

Por Pedro Juárez Mauss

Artículos relacionados

EE.UU. frena asilo de mexicanos

mcvnoticias

Denuncian a la Secretaría de la Función Pública

mcvnoticias

Detienen en Tabasco a presunto asesino de joven gay en Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend