MCV Noticias

Arriaga cuenta la historia de una niña migrante

Ana es una niña que huye de Honduras, a causa del hambre y la desesperanza. Junto con su madre y su hermano, cruza fronteras, evade retenes militares, duerme en la misma selva donde habitan jaguares y serpientes, pasa hambre y sed…, tras el sueño dorado de llegar a Estados Unidos.

En Estados Unidos, se halla la ilusión en el imaginario de su familia y sus vecinos pobres de América Central, pero la travesía es peligrosa y está cargada de dolor, sobre todo para una niña que debería estar protegida, estudiando en una escuela y con derecho a soñar un futuro en su país.

Ésta es la fábula narrativa de un cómic concebido por el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga y el artista que ha colaborado con Marvel Humberto Ramos, para sensibilizar a las indiferentes sociedades latinoamericanas sobre la tragedia que implica la migración ilegal.

El proyecto ha sido impulsado por HIAS México y Save the Children, y financiado por la Unión Europea, y con él ambos creadores pretenden compartir un mensaje profundo ante esta situación, donde se estima que cada año 300 mil personas migran de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Se supo también que, en México, uno de cada tres migrantes irregulares que ingresan al país son niños y que, tan sólo en lo que va de este 2021, se ha registrado la entrada de 65 mil 536 infantes no acompañados, quienes cruzaron de forma irregular a Estados Unidos, según datos de una ONG

Tanto los niños como los adultos escapan principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora de la crisis que ha generado la pandemia, y en el camino están expuestos a extorsión, violaciones sexuales, reclutamientos forzados y secuestros.

Artículos relacionados

Q. ROO: LAS 10 MEDIDAS CONTRA COVID-19

mcvnoticias

COMUNIDADES LOCALES SE UNEN PARA FORTALECER EL TURISMO

mcvnoticias

Así será la estación del Tren Maya en Tulum

mcvnoticias
Send this to a friend