MCV Noticias

AMLO considera “vergonzoso” el juicio a García Luna en EUA

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que es “vergonzoso” para el país el juicio que inició el lunes en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado de narcotráfico.

“Es importante porque, primero, muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de (Felipe) Calderón (2006-2012) y que tenía una doble función, según las acusaciones”, manifestó el mandatario.

López Obrador exhibió en su rueda de prensa diaria un recuento del primer día del juicio en Nueva York, donde el narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, aseguró que vio “en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa”.

Además, la Fiscalía federal de Estados Unidos acusó a García Luna de traicionar a México, aunque la defensa alegó que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” de las acusaciones.

El presidente reconoció que “hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes”, pero citó las acusaciones en contra del exsecretario, como “que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de 1,000 millones de dólares”.

“Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los cárteles o uno de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, enunció.

El juicio a García Luna ha sacudido la política de México porque lideró la “guerra contra el narco” del entonces presidente Calderón, quien es uno de los mayores rivales de López Obrador.

Por ello, el actual mandatario avisó que expondrá a diario en su conferencia los avances del juicio, al argumentar que no confía en “los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores”.

“Ya se está hablando de sus cómplices, de García Luna, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere”, dijo.

EFE

Te sugerimos leer:

Éxito en FITUR

27 de enero: Un día para no usar taxis

Biden pide prohibir las armas de asalto tras los últimos tiroteos

Artículos relacionados

México se afianza como séptimo exportador agrícola del mundo, afirma Gobierno

MCV Noticias

Motín en cárcel y ataque a civiles en Ciudad Juárez deja 11 muertos

MCV Noticias

Canadá niega libertad bajo fianza a mexicano acusado de robo de combustible

MCV Noticias
Send this to a friend