MCV Noticias

Alto a la propaganda de los influencers: INE

A través de redes sociales se difundió un comunicado del Instituto Nacional Electoral pidió a Facebook e Instagram que bajase treinta videos y mensajes que forman una suerte de propaganda en favor del Partido Verde Ecologista, justo el día de las elecciones intermedias en México, videos con los que tentativamente una docena de “influencers” viola la ley.

Se ha tomado en cuenta “la calidad de los personajes públicos que difunden los mensajes, el tiempo en que iniciaron y qué difunden, la identidad y similitud de los contenidos” de influencers como, entre otros, Paulina Hernández, Alex Strecci, Lambda García, Fernando Lozada, Romi Marcos…

Según la institución, este fenómeno de videos también pasó en las elecciones de 2015. A su vez, se ha pedido a Instagram que se prohíba la difusión de mensajes alusivos al Partido Verde Ecologista, aunque provengan de ciudadanos de un país donde, supuestamente, se respeta la libertad de expresión.

“No solo se trata de que se retiren estos 30 videos, sino que al rato no vayan a continuar a través de otras personas (…) también se está ordenando a titulares de las cuentas de Instagram que suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al Partido Verde. Son ciudadanos, pero son ciudadanos que están violentando la norma.

Consejero del INE Ciro Murayama

Las medidas cautelares señalan que Facebook tiene tres horas para dar de baja los contenidos, aunque en la reunión de la comisión no se dijo si las tres horas comienzan a contar a partir de la notificación a la red social.

Finalmente, la decisión fue tomada por unanimidad de votos de los consejeros electorales que pertenecen a la comisión de quejas y denuncias.

Hasta el momento Facebook no ha lanzado ningún comentario sobre la situación. Sin embargo, las cuentas de los llamados influencers ya no mantienen el contenido antes mencionado.

Otras figuras dentro de redes sociales han difundido su indignación ante la situación.

Artículos relacionados

Hombres armados matan a dos policías en Ocozocoautla, Chiapas

MCV

El senado idea desaparecer poderes en Tamaulipas

mcvnoticias

[FOTOS] Exposición prehispánica maya sale de Yucatán rumbo a China

mcvnoticias
Send this to a friend