MCV Noticias

Alito Moreno o Alito ¿MORENA?

Después de la suspensión de la coalición opositora entre los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), el actual dirigente de este último, Alito Moreno, generó mucha polémica respecto a las decisiones tan contrastantes que ha tomado y que han marcado el rumbo de su partido. 

Para comenzar a hablar de Alito Moreno es necesario comprender que es la coalición Va por México, esta alianza entre el PAN, PRD y PRI nació como respuesta a la mayoría que consiguió López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales de México en 2018 y tuvo como objetivo hacer frente  evitar que la nación sea devorada por un proyecto político totalitario. 

Así pues, cualquier partido político que no cumpla esa función y se deje guiar por ideologías ajenas a la defensa del país, será expulsado. Una de las primeras controversias del personaje en cuestión (Alejandro Moreno) fue cuando (después de la suspensión de la alianza) dijo que “Esto no pone en riesgo la coalición Va por México”, aún sabiendo que Va Por México quedó suspendida porque el PAN y el PRD repudiaron la propuesta presentada por los diputados federales del PRI respecto a la reforma que dejaría a la Guardia Nacional hasta el 2028 en las calles, límite que terminaba en 2024. 

Asimismo el presidente del PRI afirmó estar en contra de la militarización del país, pero su propio partido propone ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, idea que el mandatario de la República, Andres Manuel López Obrador respaldó. 

“Con esa propuesta el dirigente del Revolucionario Institucional convierte a su partido en cómplice de un mandatario que busca construir un maximato con la fuerza de las armas. “Alito” Moreno es el operador de la regresión democrática, el que descarrila y pone en reversa al país para llevarlo de vuelta a una dictadura militar” dice el medio Siempre! Presencia de México. 

Por su parte el PRI deberá tomar una decisión: 1 Hacerse de coraje y desconocer a Alito Moreo o 2 Rebelarse contra el dirigente que dice poder todavía rescatar la coalición, pero que alimenta con sus propuestas al Gobierno por la que fue creada la alianza.

PAN, PRD e incluso, senadores priístas han denunciado los desbalances de “Alito”, tendrán que encontrar fórmulas para evitar la ruptura y transitar hacia una coalición más amplia que incorpore a Movimiento Ciudadano y a otras fuerzas opositoras emergentes.

Con información de EFE y Siempre! Presencia de México

Te sugerimos leer: 

Auditorio Nacional lamenta la muerte de la mente de Enanitos Verdes: Marciano Cantero

Carlos III deja el castillo de Balmoral para regresar a Londres

Senadores mexicanos aprueban que la Guardia Nacional tenga control militar

Artículos relacionados

Recibe Mara Lezama, la aportación de jóvenes y deportistas al Plan de Desarrollo

mcvnoticias

Laura Fernández, garantiza fondos especiales para las islas de Quintana Roo

mcvnoticias

Cerrar las brechas de desigualdad desde el Congreso: Estefanía Mercado

mcvnoticias
Send this to a friend