MCV Noticias

Acuerdo presidencial para que el INAH rescate la zona arqueológica de Cobá

Ciudad de México.- El gobierno de México acordó con ejidatarios de Cobá que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargue del salvamento de la zona arqueológica, detenido por la negativa de los lugareños.

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de todos los días en Palacio Nacional.

Quizás quieras leer: Sectur promoverá a Ichkabal y Paamul, una vez listos los trabajos del INAH

El mandatario precisó que la intervención del INAH permitirá que el sitio sea mejorado y se pueda hacer el salvamento de piezas correspondiente, proceso al que se oponía un sector de la población del lugar.

Apenas el 12 de junio pasado la zona arqueológica reabrió sus puertas al público.

No se permitía el paso desde diciembre pasado 2021, por la negativa de los ejidatarios a que el INAH realizará labores de rehabilitación.

Te sugerimos leer: INAH entrega iglesia restaurada en comunidad de Carrillo Puerto

Un sector de la población dijo que el proyecto no se había “socializado” lo suficiente, además de que implicaba para ellos pérdida de ingresos. 

En su habitual conferencia de prensa “mañanera”, el presidente López Obrador reconoció que los ejidatarios estaban inconformes por la falta de diálogo, pero que la intervención de Diego Prieto Hernández, titular del INAH, así como de la gobernadora Mara Lezama Espinoza permiten que se tome en cuenta a Cobá en el salvamento arqueológico que se realiza en todo el sureste, como parte de las acciones complementarias del Tren Maya. 

“Al principio, había algunas diferencias en los pobladores, ejidatarios, que estaban renuentes a que se interviniera en la zona, sobre todo por la cuestión de los ingresos, pero había falta de comunicación, gente muy buena, y se fue allá, Diego Prieto estuvo, la Gobernadora, y ya se llegó a un arreglo”, subrayó. 

Te puede interesar: Reabre al público la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo: INAH

Finalmente, el presidente expresó que los ejidatarios solicitaban que el gobierno federal escuchara sus exigencias, entre ellas que Cobá recibiera los beneficios del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). 

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Matan a otros dos policías en Guanajuato; suman 10 homicidios de agentes en 2024

MCV

Día de la Santa Cruz, ¿cuál es su origen y por qué celebran los albañiles?

MCV

Personal del INE Quintana Roo inicia procesos legales contra “Plan B”

mcvnoticias
Send this to a friend