MCV Noticias

A DOS DÍAS DE ELECCIONES Y… ¿NO SABES DÓNDE VOTAR? ¿VOTARÁS?

Quintana Roo, México.- Una vez más se escuchó el llamado, dos y tres… algunos ya agitaban banderas proclamando, o auto proclamándose, otros se detuvieron y pensaron, ¿qué es eso de lo que tanto hablan todos? les surgieron dudas que no pudieron resolver de inmediato y continuaron su camino; algunos más con experiencias sumadas, muy malas por cierto, pasaron de lado, haciendo caso omiso de su rededor quizás pensaron “aquí nada pasa” o “que ya se acabe, siempre es lo mismo”…

Y se quedaron los que tenían dudas y resolvieron, y ejercieron su voto…

A punto de ocurrir las elecciones más grandes en la historia del país, el próximo 6 de junio, muchos ya disfrutan del silencio previo a una jornada que se antoja muy movida, aún estando en pandemia. El gobernador de Quintana Roo en su informe del jueves por la noche volvió a remarcarlo, el color del semáforo epidemiológico es naranja, por lo que se busca mantener las medidas sanitarias correctas, a fin de llevar una jornada en orden y libre de contagios.

Los días avanzan y la especulación crece, la movilidad en la Riviera Maya se ha reducido, y los restaurantes y bares han tenido que apegarse a las medidas por la seguridad de todos, de manera que la mayoría este fin de semana estará cerrando antes de las 11 de la noche. A ello se suma la restricción de venta de alcohol que se verá reducida desde las 00:01 horas de este sábado, esto sí con motivo de la jornada electoral y a fin de mantener el orden público, después de las 23:59 del domingo, otro cantar será.

La medida antes descrita no se aplicará en los establecimientos de las zonas turísticas de todo el estado, como Cancún y la Riviera Maya, en donde la venta en restaurante y bar estará habilitada, pero como seguimos en pandemia el control sanitario precisa mantener un cierre temprano.

Los controles dispuestos y el historial de Quintana Roo prevé una gran pasividad electoral este domingo, en donde dicen que el abstencionismo podría reflejarse en un 60 por ciento, sin embargo, con y sin ello se renovarán alcaldías y diputaciones federales de acuerdo con lo que cada quien pueda y quiera elegir, dicho está “el voto es libre y secreto”.

Quintana Roo está entre los 10 estados que más sufren de abstinencia a nivel nacional, para las elecciones presidenciales 2012 salió a votar el 56 por ciento de los inscritos al padrón electoral, en tanto que para el 2018 se aumentó sólo 2 por ciento llegando al 58 por ciento. Al parecer de manera pasiva la participación ciudadana se mueve.

¡Listo! Ubica tu casilla

Quizás para los que ya saben que hacer, lo que podamos decir aquí está de más, pero sí aún no te has logrado ubicar… quiero decir, si no has logrado encontrar tu casilla, este año el INE habilitó un sitio web en el que podrás localizar tu casilla con gran facilidad, –sacúdete el miedo por la tecnología– incluso si tu domicilio queda lejos de donde marca la identificación oficial.

  1. Ingresa al sitio oficial AQUÍ
  2. Selecciona estado en el menú desplegable
  3. Encuentra tu sección y escríbela. Puedes encontrarla en el anverso de tu identificación oficial
  4. Una vez realizado, podrás encontrar tu casilla, con toda su información dentro del mapa visualizado.

Ahora, sí lo tuyo no es la web, y buscas una atención más interactiva o personalizada, puedes intentarlo a través del chatbot que recientemente habilitó el INE, a través de WhatsApp, con el número con el número 55 58 09 73 00 “Inés” podrá darte la guía necesaria, ahora ya lo sabes y estás a un click de descubrirlo.

Artículos relacionados

EE.UU. frena asilo de mexicanos

mcvnoticias

La actividad turística de México repunta un 53.2 % en el segundo trimestre

mcvnoticias

Reduce deuda el Gobierno de Quintana Roo y atiende salud pública

mcvnoticias
Send this to a friend