Ciudad de México.- El día de ayer en el primer aniversario del regreso de Donal Trump a la Casa Blanca, el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó el traslado masivo de 37 presos de alto perfil a Estados Unidos.
En un operativo que marca una respuesta estratégica a las crecientes amenazas del presidente estadounidense y busca contener tensiones bilaterales sin confrontación directa.

La entrega de estos reos, vinculados a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Noroeste, realizando el compromiso de que nos solicitará la pena de muerte para los extaditados.
Las autoridades mexicanas, el traslado se llevó a cabo desde el Penal del Altiplano, con aviones de las Fuerza Armadas, hacia distintas jurisdicciones estadounidenses, como Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, para enfrentar los procesos legales.
Algunos de los presos enviados son: Pedro Inzunza Noriega “El Señor de la Silla” o “El Sagitario”: Líder del Cártel de Los Beltrán Leyva; Ricardo González Sauceda “El Ricky”: Líder del Cártel del Noroeste; Armando Gómez Núñez “Delta1”: Líder de Los Deltas del Cártel Jalisco Nueva Generación; Juan Pablo Bastidas Erenas “Payo Zurita”: Operador logístico del Cártel de Los Beltrán Leyva; Daniel Alfredo Blanco Joo “El Cubano”: Operador logístico del Cártel del Pacífico, y Ricardo Cortez Mateos “el Billetón”: operador del Cártel del Golfo en San Luis Potosí.
Con este tercer envío, suman 92 presos extraditados a Estados Unidos, como un intento de aproximación diplomática y cooperación en materia de seguridad, frente a la presión de Donald Trump para acciones más contundentes.
Con información de El País.
