Cobá .- La zona arqueológica de Cobá ha reabierto oficialmente el acceso para subir la pirámide de Nohoch Mul, la estructura más alta de la Península de Yucatán, con una nueva escalinata de madera diseñada para cuidar la integridad del monumento y al mismo tiempo permitir que visitantes nacionales e internacionales vuelvan a disfrutar desde su cima.
La restauración incluyó reforzamientos y trabajos de conservación, con participación de artesanos locales, para garantizar una experiencia segura sin dañar el patrimonio maya. La nueva escalera permite llegar hasta la cima de la pirámide para ver la selva espesa, fue diseñada por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, avalada por el Consejo de Arqueología.

Conocida como la Iglesia o Nohoch Mul que significa “agua picada, agua movida”, es la estructura principal en Cobá, los 114 escalones construidos de madera obtenida de los árboles de la comunidad de Noh Bec por carpinteros de Nueva Esperanza.
Esta reapertura no solo representa un atractivo turístico importante sino también un impulso para la economía de la comunidad de Cobá y la preservación de uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del sureste mexicano.
Con información de Milenio.
