Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un inusual programa destinado a agilizar la salida voluntaria del país de personas en situación migratoria irregular. A través de la aplicación CBP Home, la agencia ofrece a inmigrantes un boleto de avión a sus países de origen y un incentivo de 1,000 dólares a quienes decidan autodeportarse.
La iniciativa, ya operando, representa “una forma digna de abandonar Estados Unidos” y permitirá a los migrantes evitar ser detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según el organismo federal.
Quizás quieras leer:
El DHS especifica que los extranjeros sin documentos que se registren en el programa quedarán excluidos de las listas prioritarias de detención y expulsión, siempre que demuestren avances concretos en los trámites para abandonar el país.
El incentivo económico será entregado una vez que se confirme el regreso a través de la app, aunque aún no se ha precisado el mecanismo de pago. El comunicado también sugiere que quienes opten por esta vía podrían ser considerados para reingresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, afirmó que “si te encuentras aquí ilegalmente, la auto deportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto”.
Te sugerimos leer:
Datos del DHS indican que el costo promedio de arrestar, detener y deportar a una persona sin estatus migratorio alcanza los 17,121 dólares. Según las autoridades, el nuevo programa podría reducir significativamente este gasto.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha prometido implementar “el programa de deportaciones más grande en la historia del país”. Se estima que cerca de 11 millones de personas residen en el país sin autorización. Su objetivo es deportarlas y llegar incluso más allá
Por Mesa de Redacción