MCV Noticias

Las protestas en Irán cumplen un mes sin síntomas de perder fuerza

Teherán.- Las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar el velo cumplen este domingo un mes sin síntomas de perder fuerza, a pesar de que los jóvenes manifestantes han sufrido golpes y disparos, que han costado la vida a más de un centenar de personas.

Las movilizaciones comenzaron hace un mes por la muerte el 16 de septiembre de Amini, joven kurda de 22 años, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por no llevar bien el velo en Teherán y se han convertido en un desafío a la República Islámica de Irán.

Esas protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad”, lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho. 

Las protestas han ido evolucionando conforme las autoridades han reaccionado: comenzaron con medianas movilizaciones en docenas de ciudades para pasar a las universidades, y de ellas a pequeñas concentraciones, esporádicas y dispersas por las calles, para volver a las facultades. 

Hasta estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, contra quien también se grita “muerte al dictador”.

A Amini se han sumado otras jóvenes como símbolos de las protestas, como son Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones, según denuncias de sus familias, y en accidentes de acuerdo con la versión de las autoridades.

REPRESIÓN

La Policía ha reprimido duramente las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.

La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, ha registrado 108 muertos, entre ellas 23 menores, de 11 a 17 años.

También hay miles de detenidos, muchos de ellos de 15 años, según un alto cargo de la elitista fuerza militar Guardia Revolucionaria.

Además, han sido arrestados exfutbolistas, activistas, 39 periodistas y fotógrafos, y al menos 19 abogados, algunos de los cuales representaban a detenidos en las protestas, en un intento de silenciar las movilizaciones.

Para acallar las protestas, las autoridades también han impuesto fuertes restricciones de internet, con el corte de los servicios móviles muchos días, la ralentización de las redes fijas y el bloqueó de las aplicaciones de Whatsapp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país.

EFE

Te sugerimos leer:

Más de 40 citas de negocios, consiguio Q.Roo en Tianguis de Pueblos Mágicos de Oaxaca

Operativo sorpresa de revisión en el Cereso de Cancún

Max, el perro pitbull que atacó a presunto ladrón, no será sacrificado

Artículos relacionados

Los cruceros Disney pedirán la vacuna covid-19 a los niños a partir de los cinco años

mcvnoticias

Superluna azul ¿Cuándo y dónde verla?

MCV Noticias

Kerry subraya la interrelación de problemas de los océanos y cambio climático

mcvnoticias
Send this to a friend