MCV Noticias

Las mujeres mayas, pilar para la economía y el turismo en el Caribe Mexicano

Cancún.- En Quintana Roo, la mujer maya juega un papel fundamental en el desarrollo económico, turístico y social, por ello, es importante destacar el empoderamiento femenino que forma parte de los destinos del Caribe Mexicano.

Mujeres mayas participan en la industria turística con sus propias empresas

En Lázaro Cárdenas, ubicado a unos 70 kilómetros de Tulum, la cocinera tradicional María Ady Pech Poot comenzó la iniciativa llamada U Tsikbalil Kuxtal, la cual reunió a mujeres mayas para elaborar mermeladas, salsas, condimentos, dulces tradicionales y repelentes de mosquitos, todos elaborados con insumos locales, frutos de temporada y procedimientos orgánicos.

En Punta Allen surgió la iniciativa Orquídeas de Sian Ka’an, conformada por mujeres que, a falta de empleos, integraron una sociedad cooperativa para ofrecer por medio de kayaks, bicicletas o a pie recorridos para admirar la riqueza de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Integradas en la cooperativa Isla Mujeres Women’s Beading Co-op, isleñas unen su talento para crear collares, aretes y pulseras tejidas a mano con cuentas, conchas, perlas y cristales Swarovski. Cada pieza es única en textura y color, con diseños basados en la herencia maya.

Tejedoras de sueños es un proyecto de la Fundación RCD que apoya a mujeres de comunidades más vulnerables a través del aprovechamiento de textiles de los hoteles de RCD (como uniformes y mantelería que tenían como destino el relleno sanitario) para convertirlos en muñecos de monos araña, que se ofrecen en la fundación y en las tiendas Monogram dentro de los hoteles.

Conformada por mujeres de la comunidad de Los Juárez, a 60 km de Cancún, la cooperativa Much Kaab se dedica a la apicultura de la abeja melipona, cuya miel es empleada para elaborar productos de aseo personal como cremas, shampoo y jabones.

El equipo de sóftbol conocido como Las Diablillas de Hondzonot, originarias de esa comunidad de Tulum, además de caracterizarse por jugar descalzas y usar huipiles como uniforme, han hecho del deporte, un estilo de vida. Son 18 las jugadoras que diario entrenan, convirtiéndose en una inspiración para muchas mujeres.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Lili Campos, convive con niñas, niños y jóvenes del curso de verano Baaxlo’ob Paalalo’ob

mcvnoticias

No estará AMLO en Chetumal para la toma de protesta de Mara Lezama

mcvnoticias

Mara Lezama, asiste y preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago

mcvnoticias
Send this to a friend