MCV Noticias

5° Informe de Carlos Joaquín, acciones y resultados en Quintana Roo

Quintana Roo.- Durante la tarde de este jueves el gobernador Carlos Manuel Joaquín González dio cuenta de su trabajo a través de su 5o informe, el cual entregó a la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio, de la XVI Legislatura de Quintana Roo .

Presidentes Municipales de los Ayuntamientos del estado, alcaldes electos, secretarios de gabinete, representantes de las fuerzas armadas y familiares del titular del poder ejecutivo, asistieron a la sesión solemne.

El titular recordó cómo le fue entregada la administración antes de su mandato, en el año 2016, e hizo referencia a los retos que se enfrentó y que se comprometió a resolver, así como a los últimos dos años en donde las adversidades por la pandemia se incrementaron.

“Acompaño con optimismo los signos de recuperación que vemos. No hice promesas sin cumplirles para llegar hasta donde avanzamos”, refirió durante su informe.

El ejecutivo manifestó la necesidad de atender la impunidad y la falta de transparencia que había antes de su mandato, pues se tenía un estado estancado, lo que sumaba a una falta de confianza en la inversión y un déficit primario altísimo.

UN MOMENTO EMOTIVO Y UNA ECONOMÍA ANDANTE

Ante la recapitulación en un video de las acciones emprendidas durante su gobierno, Carlos Joaquín se conmocionó luego de que los legisladores, presidentas – presidentes electos, y demás presentes le ovacionaran entre aplausos, momentos después prosiguió con su discurso.

Explicó que través de una estrategia de ahorro que consistió en “disminuir las tasas de interés e incrementar los flujos de liquidez, con recursos propios y sin recurrir a créditos a largo plazo, se redujo en 3 mil millones de pesos la deuda heredada, que representaba un condicionante para nuestra operatividad financiera”.

Así mismo, precisó que por cada peso que ingresaba a las arcas del estado 85 centavos iban a los servicios de deuda, lo cual frenaba todo proceso de desarrollo en beneficio del crecimiento. 

“Por primera vez en la historia del estado, el proceso de reestructuración de la deuda ha culminado con una disminución. Nos permitió pasar del monto de 15 mil a 13 mil pesos por cada habitante del estado”. Es así que se ha recuperado autonomía, y capacidad operativa. 

“Gracias al trabajo en conjunto se le ha devuelto a la sociedad y al país, transparencia, confianza y credibilidad”.

Expresó que el cuidado del equilibrio fiscal se ha ocupado de distribuir los ingresos principalmente con base en una inversión pública: en educación, salud, seguridad, e infraestructura. El liderazgo turístico de clase mundial que caracteriza a Quintana Roo gira hacia la sustentabilidad, con una mejor calidad de vida para todos.

INDICADORES ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL, AÚN CON PANDEMIA

El mandatario agregó que los indicadores a nivel nacional son positivos. “Iniciamos ocupando los últimos lugares de todos los sectores sociales que consideraran. En todos estamos arriba de la media nacional, en muchos en los primeros 5 lugares”. De manera que se mejoró la confianza del empresario local e internacional.

Incluso ante la emergencia sanitaria que impuso covid, el estado se enfocó para saber cómo actuar a través de dos acciones principales: salvar vidas y mantener los trabajos. Y en su momento planificar a lo largo y ancho del territorio la campaña de vacunación.

Se destinaron casi mil millones de pesos recursos estatales no programados, que permitieron fortalecer en tiempo récord en un 600 % estructura hospitalaria para atender covid, reconvirtiendo casi mil camas, se contrató a más personal médico y de las áreas de la salud, se adquirió material de protección, equipo médico especializado y medicamentos.

Otras inversiones públicas que se tuvieron que hacer durante la emergencia sanitaria fueron: la reconstrucción de infraestructura de poblados, carreteras y caminos luego de los desastres naturales, se enfrentó la llegada de sargazo, y se cumplió con las obligaciones salariales de la planta administrativa sin despido alguno. Carlos Joaquín señaló que todo ello fue posible gracias al manejo responsable de las finanzas del Estado, pues en el 2020 prácticamente no ingresó peso alguno a la tesorería.

Sin embargo, como una muestra de la recuperación es que no solo se puso en marcha el capital productivo sino que además se aumentó la productividad. 

“De enero a junio más de 40 mil nuevos empleos formales, que corresponden al sector privado de la economía, ello ha significado que la tasa de desocupación según INEGI, desde el momento máximo de la pandemia, se reduzca de 10.17 al 6.21%”.

La contingencia impuso muchos frenos, que dejaron a toda persona que se dedica a la industria turística sin un ingreso para su familia. “17 millones de asientos de avión se cancelaron, 120 mil cuartos de hotel se vaciaron y los 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir”.

Sin embargo, de no haber emprendido esas acciones, no podría tenerse la realidad de hoy, lo que significa “un promedio de 400 a 500 vuelos diarios en el aeropuerto de Cancún, la llegada de cruceros a Cozumel y Mahahual, el 62% de los cuartos ocupados y la visita de más de 1 millón de turistas, frente a los 4 mil que turismo en mayo del 2020”.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES

Carlos Joaquín explicó, que el eje de sus políticas sociales lo llevó a darle pie a programas que apoyaran la autonomía de la mujer, entre los que destacan la asistencia técnica y capacitación para elaboración de “Huertos familiares o permacultura”, dentro del cual la calidad de vida de 8 mil mujeres ha mejorado. A través de “Hambre cero”, se entregan paquetes alimentarios, para poblaciones con rezago, el ejecutivo estatal que aunque el programa se integró en el periodo de aislamiento social, ya se volvió permanente, para mejorar la nutrición en mediano y largo plazo.

También se impulsó el plan “Sin violencia en casa”, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; en materia de género también se promovió la estrategia de erradicación inmediata de violencia con las “Caravanas violeta” con la cual se acercaron a mujeres en comunidades rurales, los servicios de atención y procuración de justicia.

Con el programa “Dignificación de Pueblos” se ha permitido financiar proyectos pendientes para mejorar su infraestructura, brindándoles una mejor calidad de vida.

“Invertimos la cifra histórica de más de 2 mil millones de pesos, algo que nunca se había hecho en nuestro estado, en la ampliación de la red de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial” precisó el gobernador.

En el plano de desarrollo económico destacó que con tres trimestres consecutivos de crecimientos, en el mes de junio se superó el número de empresas a las que se tenían antes de la pandemia.

REESTRUCTURA NECESARIA EN MATERIA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

El trabajo de todas y todos por la recuperación del estado son evidentes para el ejecutivo estatal y mencionó que como fruto del combate a la corrupción, Quintana Roo destaca con el “1er lugar en transparencia a nivel nacional”.

“En el pleno respeto de la independencia de poderes, le dimos todos las herramientas al Poder Judicial para que trabaje de forma independiente, pero que mejore y agilice sus tiempos. En administración a la Justicia fortalecimos a la Fiscalía General del Estado que estaba desmantelada y creamos la Fiscalía Anticorrupción que pone especial atención al combate de ese flagelo”

Ante el reto del cambio estructural en justicia, señaló las malas prácticas que se tuvieron en otros tiempos, el alto nivel de criminalidad con el que se operaba, en donde la “inseguridad no era una variable, era y es ya una constante, un flagelo que nos lastima sistemáticamente”, ante lo cual señaló se tienen avances en el combate y prevención de la delincuencia, que “con humildad y cierta impotencia reconozco que aún es insuficiente, debemos redoblar esfuerzos hasta el último día de mi administración”.

“No puedo estar satisfecho mientras haya una o un quintanarroense que se sienta inseguro y seamos incapaces de protegerlo”.

Para el ejercicio del orden de seguridad en las calles, mencionó el mejoramiento de las condiciones de los elementos policiales, a quienes se les han brindado mejores remuneraciones y un equipamiento más adecuado.

“Nuestra infraestructura de vigilancia y respuesta policial se ha fortalecido con bases de operación instaladas en los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Othon P. Blanco, Solidaridad y Tulum… Tenemos más de 2 mil cámaras y 400 patrullas funcionando… Contamos con el más completo C5, capaz de atender emergencias médicas, protección civil y seguridad pública”.

Con ello agregó, que se ha hecho una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de la población de Quintana Roo.

El gobernador manifestó que “la sociedad sigue siendo una parte de la estrategia”, y agregó un solemne agradecimiento a toda la mesa de seguridad, “el trabajo en equipo es la única vía para erradicar la violencia y la inseguridad”.

FORTALECIMIENTO DE ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES

Ante los tiempos electorales que se avecinan, expresó que será el más “absoluto, respetuoso, testigo y defensor del proceso democrático que se avecina”. Definió la importancia de que cada ciudadano pueda elegir a quien mejor le convenga, en el marco de la vía democrática.

Con miras a dar cierre a su periodo de gobierno, Carlos Joaquín señaló la importancia de tener un respeto institucional, en donde su meta está en apostar por el trabajo en equipo a través de “la cultura del esfuerzo”.

“Debemos ser capaces de comunicar con eficacia lo que se está haciendo. Debemos hacer que cada paso, se aprecie en su justa medida”.

“Con el presidente de la república priorizamos los intereses de las y los quintanarroenses y de las mexicanas y mexicanos. Ponernos a la altura de las demandas y las urgencias, despojados de toda arrogancia y de todo orgullo y prejuicio”.

Para finalizar hizo una invitación para construir el Quintana Roo del futuro que no puede ser de otra manera sino con el trabajo y esfuerzo de todas y todos.

Artículos relacionados

Aumenta a 90% probabilidad de desarrollo ciclónico en el Caribe

mcvnoticias

Aprueba Cabildo de Solidaridad iniciativa de Ley de Ingresos 2022

mcvnoticias

Ciudadanía tiene cultura de prevención ante los huracanes: Protección Civil

mcvnoticias
Send this to a friend