MCV Noticias

336 mil hectáreas arrasadas y 95 incendios sin control, según un nuevo informe

Concepción.- El Servicio Nacional chileno de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó hoy que el fuego que devasta el centro de Chile desde hace una semana ha arrasado más de 366 mil hectáreas, según los datos recogidos hasta la noche del jueves.

Vecinos combaten un incendio forestal en sector Rinconada de la comuna de Quillón, Chile

Los datos muestran, además, que la mayor parte de las zonas arrasadas (cerca de 300 mil hectáreas) se quemaron en los dos primeros días de incendios, cuando las condiciones climáticas eran más adversas (con vientos de 30 kilómetros por hora, temperaturas por encima de los 30 grados y humedad del aire por debajo del 30%) y los servicios de emergencia más escasos.

Quizás quieras leer: México confirma envío de ayuda a Chile para combatir incendios

En las últimas horas, las llamas han avanzado con mayor virulencia en las regiones de Ñuble y La Araucanía, donde ya han ardido un total de 55 mil y 91 mil hectáreas, respectivamente, aunque la más afectada sigue siendo la de Biobío, con cerca de la mitad de la superficie total quemada, es decir 159 mil hectáreas.

MÁS DE 1,200 CASAS QUEMADAS 

El informe también detalla que el número de inmuebles destruidos asciende a 1,206, de ellos 602 en la región del Biobío, 305 en Ñuble y 296 en La Araucanía.

Te sugerimos leer: Incendios en en el centro-sur de Chile genera caos

En este contexto, el Ejército chileno impuso esta noche el toque de queda en 28 comunas situadas en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Según un comunicado oficial, la medida entrará en vigor a las 0:00 hora local (03:00 GMT) y se prolongará hasta las 5:00 (08:00 GMT) en la provincia de Itata, región de Ñuble, en particular en las localidades de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco), además de Quillón, en la provincia de Diguillín. 

Te puede interesar: España envía un grupo de la UME a Chile para combatir los fuegos forestales

En la región de Biobío afectará a las localidades de Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana mientras que en La Araucanía afectará a Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Galvarino y Lautaro.

CASI UNA TREINTENA DE DETENIDOS

La falta de medios -en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional-, la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas han acelerado la tragedia, la más grave de esta naturaleza en Chile.

También lee: Desolador amanecer en Viña del mar

Cerca de una treintena de personas han sido detenidas hasta la fecha por su presunta responsabilidad en el inicio del fuego, la mayoría por negligencia.

En la región de Biobío, esta noche de jueves varias poblaciones han recibido la orden de ser evacuadas.

EFE

Artículos relacionados

Verificadores detectan más de 500 noticias falsas sobre Ucrania en cinco días

mcvnoticias

Cuba autoriza el uso de su vacuna Soberana 02 en la población pediátrica

mcvnoticias

Inundaciones en Nueva York fueron “históricas” pero no causaron muertes

mcvnoticias
Send this to a friend