Ciudad de México.- El año 2025 ha sido uno de los más tristes en cuanto a fallecimientos de personas influyentes y queridas en diferentes ámbitos, figuras notables, desde líderes globales hasta estrellas del arte y la música, que dejaron un vacío imposible de ignorar.
Entre los nombres que sobresalen está el Papa Francisco, quien falleció tras años de liderazgo espiritual y una profunda conexión con millones de fieles en todo el mundo. Otro fallecimiento que conmovió a nivel internacional fue el del expresidente uruguayo Pepe Mujica, símbolo de la modestia y la política humana.

También se despidió Paquita la del Barrio, una de las voces más icónicas de la música ranchera, conocida por sus letras directas y su impacto cultural.
El mundo lamentó la muerte de Diane Keaton, actriz ganadora del Óscar con una carrera que marcó generaciones, así como la reciente pérdida de la legendaria actriz y activista Brigitte Bardot conocida mundialmente por su influencia en el cine y la moda.
Robert Redford, actor y director, ganador del Óscar, que dejó una larga lista de películas por las que será recordado, otro actor muy querido, Val Kilmer, quien portó el traje de Batman. Uno de los hombres que será también recordado por su trabajo en la gran pantalla es Gene Hackman.
En la música el legendario rockero Ozzy Osbourne, líder de la banda Black Sabbath. Los guitarristas Perry Bamon de la banda goth The Cure y Ace Frehley miembro fundador de la banda de glam rock Kiss.

En la ciencia la pérdida de la conservacionista Jane Goodall, quien contribuyó ampliar la comprensión mundial del comportamiento y las emociones animales, y James Watson, codescubridor de la estructura del DNA.
El director de cine David Lynch, recordado por sus icónicas películas surrealistas. Así como la trágica pérdida del cineasta Rob Reiner.
El deporte se vistió de luto con la pérdida de Diego Jota y Andrá Silva, futbolistas portugueses que murieron en un accidente automovilístico en España. El legendario boxeador George Foreman, en México se recordó a Manuel Lapuente director técnico de fútbol.

El 2025 será recordado como un año en que se cerraron capítulos importantes de la historia reciente, dejando lecciones de creatividad, liderazgo, pasión y humanidad.
Con información de CNN español.
