MCV Noticias

20 muertes de personas por calor extremo en Sonora

Hermosillo.- La Secretaría de Salud de México confirmó que, solo en una semana, murieron 20 personas por las extremas temperaturas en el estado de Sonora.

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que julio fue el mes más caliente en la historia de Sonora, con un incremento de la temperatura promedio de casi el 3 %, al pasar de 33.9 grados Celsius a 36.6 grados.

Peritos periciales, policías municipales en el levantamiento de un cuerpo

Esto la coloca como una de las regiones más cálidas del mundo y donde los efectos del verano más ardiente de la historia ya causa estragos en la salud y la economía de la población del norte del país.

Quizás quieras leer: Mueren 11 personas en incendio provocado en bar de San Luis Río Colorado, Sonora

Según el “Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas, Sonora 2023”, que se actualiza cada siete días, en la semana epidemiológica 31, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, ocurrieron 20 muertes como consecuencia de las altas temperaturas que alcanzó los 45 grados Celsius en urbes como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado.

No obstante, en total suman 53 muertes desde que comenzó la vigilancia epidémica por las altas temperaturas, las cuales ocurrieron desde el 19 de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Te sugerimos leer: Detienen en México al presunto jefe del Cártel de Sinaloa en Sonora

Los hospitales y centros de salud han reportado 537 casos de enfermedad o padecimientos relacionados con las altas temperaturas, siendo 191 por golpe de calor, 343 deshidrataciones y tres quemaduras solares.

Las autoridades sanitarias mexicanas agregaron que la suma de estos 53 fallecimientos apuntan a una letalidad por esta causa del 9.9 %.

Del número total, 50 muertes de mexicanos se dieron a causa de un golpe de calor, de las cuales 23 se presentaron en la localidad de Hermosillo; Cajeme (9), San Luis Río Colorado (6), Caborca (4), San Miguel (3), Carbo y Guaymas (2, respectivamente) y Etchojoa (1).

Te puede interesar: Hallan con vida a madre buscadora de Sonora tras su desaparición

El resto, tres muertes más, ocurrieron por deshidratación en Hermosillo, Caborca y Carbo, con una víctima en cada municipio.

EFE

Artículos relacionados

‘El litio es nuestro’: AMLO promete desarrollo de tecnología; Senado aprueba reforma a Ley Minera

mcvnoticias

Arrojan cuerpos desmembrados en las letras turísticas de Cazones, Veracruz

MCV

Asisten 12 mil personas a la verbena popular en el Primer Barrio Mágico de México

mcvnoticias
Send this to a friend