MCV Noticias

0-1 México vence a una inofensiva Costa Rica con un gol de penalti de Pineda

San José, Costa Rica.- Un gol de penalti de Orbelín Pineda le dio a México este domingo un triunfo vital como visitante en la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Catar 2022, frente a una Costa Rica que sigue exhibiendo escasa creación de juego y poco poder ofensivo.

David Guzmán (c), de Costa Rica, fue registrado este domingo al disputar un balón con Orbelín Pineda, de México, durante un partido de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial FIFA de Catar 2022, en el estadio Nacional, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

El penalti de Pineda al cierre del primer tiempo fue suficiente para que México consiguiera su segunda victoria en la misma cantidad de partidos del octogonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), mientras que Costa Rica se queda solo con un punto.

Las dos selecciones apostaron al juego de control de la pelota y presionar alto al rival durante todo el primer tiempo, lo que les obligó a jugar muchos pases en las defensas y con los porteros, y a partir de ahí buscaron salir a velocidad.

Ronald Matarrita robó un balón a los 3 minutos de juego y soltó un remate potente que se 

fue desviado, y un par de minutos después Rogelio Funes Mori tuvo la primera para México con un cabezazo flojo que Keylor Navas controló con facilidad.

México dominaba la posesión, comenzó a encontrar espacios y se aproximaba al área con la velocidad de Jesús Corona y de Alexis Vega, ante una Costa Rica que mantenía el empate gracias a una mano salvadora de Navas en un cara a cara con Funes Mori propiciado por un grave error en la salida de Óscar Duarte.

El experimentado Bryan Ruiz manejaba los hilos de ataque de Costa Rica y estuvo a punto de abrir el marcador con un remate desde el borde del área que Guillermo Ochoa envió fuera, en la única ocasión de Costa Rica en la primera parte.

Cuando parecía que el partido se iba empatado al descanso, una falta de Bryan Oviedo sobre Andrés Guardado fue sancionada como penalti, lo que aprovechó Pineda para engañar a Navas en el lanzamiento y abrir el marcador en el 45.

En el arranque del segundo tiempo el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, envió al campo al delantero Joel Campbell, quien se perdió el partido del jueves ante Panamá debido a un esguince de tobillo del que aún no está recuperado del todo.

Tras 10 minutos de dominio mexicano gracias a la conducción de Andrés Guardado, Carlos Rodríguez y Orbelín Pineda, Costa Rica se fue asentando mejor debido a Campbell quien, aunque visiblemente disminuido físicamente, le dio un nuevo aire a su equipo.

David Guzmán (atrás), de Costa Rica, fue registrado este domingo al disputar un balón, con Edson Álvarez, de México, durante un partido de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial FIFA de Catar 2022, en el estadio Nacional, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

El partido entró en un bache de mucho pase sin profundidad y Costa Rica apretó en los últimos minutos con más ganas que buen fútbol y con el zaguero de 1.96 Kendall Waston como último recurso para los balones aéreos.

El empuje del cierre del partido casi le depara a Costa Rica el empate pero el poste le negó el gol a un zurdazo de Keysher Fuller cuando se jugaban los minutos de reposición. 

El partido se disputó con el aforo del Estadio Nacional al 8.5% como medida ante la pandemia de la covid-19.

Ficha técnica

0. Costa Rica: Keylor Navas, Ricardo Blanco (Kendall Waston, m.89), Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo (Joel Campbell, m.46); David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz (Jurguens Montenegro, m.81), Randall Leal (Keysher Fuller, m.81), Ronald Matarrita; y Jonathan Moya (Jimmy Marín, m.65).

Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

1. México: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Julio Domínguez, César Montes; Edson Álvarez, Andrés Guardado (Luis Romo, m.76), Carlos Rodríguez Jesús Corona (Henry Martin, m.70); Alexis Vega (Orbelín Pineda, m.41) y Rogelio Funes Mori (Roberto Alvarado, m.70). 

Seleccionador: Jorge Theiler.

Árbitro: El estadounidense Ismail Elfath. Amonestó a los costarricenses Blanco, Guzmán, Calvo y Moya, y a los mexicanos Gallardo, Álvarez y Montes..

Goles 0-1, m.45: Pineda (p).

Incidencias: Partido por la segunda jornada del octogonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022, disputado en el Estadio Nacional de San José.

Douglas Marín

EFE

Artículos relacionados

Verstappen y ‘Checo’ colocan a Red Bull al frente de ambos campeonatos

mcvnoticias

La “Niña” Gómez alista quinta defensa de su corona para diciembre contra la canadiense Kim Clavel

mcvnoticias

Montserrar Saldívar volvió a la titularidad con América

mcvnoticias
Send this to a friend