MCV Noticias

¿Zara roba diseños de pueblos mexicanos para sus prendas?

La riqueza cultural en México es muy grande, personas de todas partes del mundo visitan nuestro país para inspirarse y poder crear grandes cosas, sin embargo desde hace algunos años México ha tenido que intervenir en varios casos que se han presentado de plagio o apropiación cultural con diversas marcas del mundo.

Hoy les presentamos el caso de tres en específico; la más famosa Zara, pero también las estadounidenses Anthropologie y Patowl, pues algunas prendas de sus colecciones presentan un parecido muy cercano y sospechoso al de diseños de comunidades indígenas oaxaqueñas.

El Gobierno mexicano con el objetivo de defender los derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas, hicieron algo al respecto y enviaron una carta exigiendo a estas marcas, una respuesta al sospechoso caso.

En redes sociales la Secretaría publicó las imágenes de los diseños creados por las marcas, comparándolos con los diseños originales de estas comunidades, por ejemplo en el caso de Zara, se compara un vestido con uno de la cultura mixteca, creado en San Juan Colorado, Oaxaca.

En el caso de la marca Antropology, se compara un short de su colección con una blusa de algodón tradicional del pueblo indígena “mixe” de Santa María, Tlahuitoltepec, también de Oaxaca y por último se presentan fotos de las blusas de la marca Patowl comparadas con unas también blusas tradicionales Zapotecas de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca.

La Secretaría de Cultura exige una respuesta inmediata, puesto que las poblaciones indígenas trabajan en la idea y confección de estas prendas, con elaboraciones complicadas en telar de cintura, que tardan hasta más de un mes en su elaboración y que en muchos de los casos es el único ingreso económico de estas comunidades.
Las redes sociales se han movilizadorápidamente y muchos han salido a expresar sus comentarios, pues aunque una gran cantidad de internautas se encuentran apoyando esta teoría de plagio, otros tantos aseguran que solo se trata de inspiración, ¿Tú qué opinas?.

Artículos relacionados

Un homenaje a la cultura maya ‘El Fin del Tiempo del no Tiempo’

mcvnoticias

LIMPIAN PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA EN EL FESTIVAL DE LOS OCÉANOS

mcvnoticias

Un domingo e inicio de semana mágico, llegó el Solsticio de verano; Saq’ q’ij

mcvnoticias
Send this to a friend