MCV Noticias

Ya van 58 muertes por el huracán Ian en Florida

Miami.- Las autoridades de Florida (EUA) dieron cuenta este lunes de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán Ian, que entró por el suroeste del estado, los equipos de emergencia continúan hoy en modo de búsqueda y rescate. 

La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Desde la semana pasada, más de 1,600 personas han sido rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, la “zona cero” tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas. 

Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que continúan incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica, internet y electricidad.

Cinco días después de que Ian tocará tierra en Cayo Costa, Florida siguen sin suministro eléctrico, si bien Guthrie estimó que para el domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con “daños catastróficos”.

Las autoridades trabajan con sus homólogos del condado de Lee para reparar las pistas y restaurar el acceso terrestre a Pine Island, cercana a Cayo Costa y a la que sus residentes han ido accediendo por medio de botes, hidrodeslizadores o vía aérea.

Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, ya se han reclamado a las aseguradoras 474 millones de dólares por daños de Ian a través de más de 62 mil peticiones, la mayoría hechas por propiedades residenciales.  

Guthrie señaló que las autoridades han diseñado un plan para que todos aquellos que se hallan en “refugios de emergencia” pasen luego a un refugio temporal, mientras que se espera que muchas escuelas del suroeste, algunas de las cuales han servido como refugio, puedan retomar clases en el transcurso de esta semana. 

El presidente de EUA, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto realizar una visita a Florida el miércoles, tras estar hoy en Puerto Rico, que recientemente fue afectado por el huracán Fiona.

EFE

Te sugerimos leer:

Quintana Roo, reporta el fin de semana 17 nuevos casos positivos al COVID-19

Fiscalía inicia carpeta de investigación por ataque incendiario en Cozumel

Gobierno de Solidaridad fortalece acciones para prevenir cáncer de mama

Artículos relacionados

¿Qué se sabe hasta ahora de los documentos del caso Jeffrey Epstein? ¿Aparece Stephen Hawking?

MCV

La salsa cumple 60 años y sigue muy viva

mcvnoticias

Cadena perpetua a Alex Murdaugh, quién asesinó a su esposa y a su hijo

mcvnoticias
Send this to a friend