MCV Noticias

UNOPS asegura haber cumplido con entrega de 95 % de fármacos a México en 2021

Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aseguró este lunes que ha cumplido, en promedio, con el 95 % de la entrega de medicamentos en México, pese a que aún existen diversas denuncias de desabastecimiento en el país.

“Ya sea por clave de medicamentos, material de curación, grupos terapéuticos, inclusive claves oncológicas, estamos en promedio en 95 % de entrega de acuerdo al cronograma”, afirmó Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS México, durante la tercera sesión informativa abierta del organismo en el país.

El directivo precisó que este 2021, el organismo adquirió un total de 1,050 claves de medicamentos y materiales para curación por un monto de 44 mil 697 millones de pesos contratados (unos 2,062 millones de dólares), lo cual sirvió para abastecer a las instituciones de salud mexicanas este año.

Esto, destacó, forma parte del compromiso asumido el 31 de julio de 2020 con el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en México para el período 2021-2024.

Afirmó que con este nuevo sistema de compras el Gobierno mexicano ha logrado ahorros estimados de más de 10 mil millones de pesos (unos 461.5 millones de dólares), tomando en cuenta el precio máximo de referencia oficial del Gobierno.

“Hay beneficios, resultados importantes”, apuntó Mancinelli.

Entre ellos, destacó la mejora en 33 % de precios de genéricos y 10 % en medicamentos de patente, además de la desconcentración del mercado, pues mientras en 2018 había solo 18 proveedores, ahora 967 proveedores concentran el 80 % del gasto de medicamentos; aunado a que el país actualmente compra en 7 países.

Asimismo, aseguró que el abasto de claves genéricas y de patente para el primer semestre del 2022 está garantizado pues en junio pasado se realizó esta licitación, por lo que en entre el 1 de diciembre y el 14 de enero de 2022 se licitará el segundo semestre para 634 claves, entre las que estarán las de medicamentos oncológicos.

ABASTO GARANTIZADO

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, aseguró que el abasto de medicamentos en México para 2022 está garantizado gracias a que se han mejorado los procesos de contratación y de pago.

Precisó que “el Gobierno de México cuenta con recursos suficientes para comprar medicamentos, ha hecho todos los pagos a la UNOPS”, afirmó.

Asimismo, dijo que la instrucción del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es que se tiene que seguir generando certidumbre “y estar alejados de los actos de corrupción”.

Y aclaró que aunque se ha dicho que con las compras de la UNOPS se ha permitido que algunos medicamentos entren al país sin registro sanitario esto es “falso” porque “todos tienen registro sanitario”, puntualizó. 

Resaltó además el trabajo conjunto con la UNOPS y aseguró que esto ha permitido que se haya “comprado a mejores precios y con la calidad que requieren los medicamentos para ingresar al país”. 

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de covid-19.

Pese a que en diversas ocasiones el presidente mexicano ha negado la falta de fármacos, en los primeros días de noviembre urgió públicamente a varios de sus principales funcionarios a poner fin a la carencia de medicamentos.

EFE

Artículos relacionados

México se afianza como séptimo exportador agrícola del mundo, afirma Gobierno

mcvnoticias

Nueva terapia para VIH llega a México para mejorar vida de los pacientes

mcvnoticias

[VIDEO] La directora mexicana Sofía Carrillo y el arte de hacer autoetnografía animada

mcvnoticias
Send this to a friend