Ciudad de México.- Trump publicó un mensaje en su red social exigiendo que México “solucione inmediatamente” la crisis de aguas negras en la zona fronteriza, alegando que la desatención representa “una amenaza” para los habitantes de Texas, California y otros estados estadounidenses.
Acusa a México de deber más de 986 millones de metros cúbicos de agua correspondientes al periodo 2020–2025, bajo el Tratado de Aguas de 1944, y exige la entrega inmediata de al menos 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre.

Además, amenaza con imponer un arancel del 5% a las exportaciones mexicanas si no se cumple con el requerimiento. Ante estos señalamientos la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que México actúa conforme al tratado.
Reconoció que hubo sequía en el norte que impidió cumplir en su totalidad, pero aseguró que se buscará entregar el agua debida sin afectar consumo humano ni agricultura nacional.
Las autoridades mexicanas descartaron renegociar el tratado, pero afirmaron que trabajan de manera conjunta con Estados Unidos para encontrar una solución viable. Para México supone un reto: equilibrar el cumplimiento internacional con las necesidades hídricas internas, sobre todo en regiones afectadas por sequía.
Con información de El País.
