MCV Noticias

Tiburones de agua salada y dulce prefieren Playa del Carmen

Chetumal.- Científicos aseguran que los tiburones no eligen a los seres humanos como presas, sin embargo, son criaturas que están muy estigmatizadas todavía en la actualidad. Por ello y con el fin de reconocer y reflexionar sobre la existencia de estos seres marinos, se llevó a cabo el Conversatorio: “La investigación cómo herramienta para la conservación de tiburones en México y Latinoamérica” con la participación del Dr. Mauricio Hoyos Padilla.

La aseveración parte del esfuerzo de 31 empresas de la sociedad civil organizada, la comunidad científica de buceo, empresas socialmente responsables y municipios interesados en la conservación marina, que han logrado coordinarse para crear sinergia con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

Durante el evento, el biólogo marino, especialista en reproducción y comportamiento de tiburones, Mauricio Hoyos Padilla, afirmó que los ejemplares hembra del Tiburón Toro son objeto de un estudio que se realiza por primera vez en América Latina, para determinar sus hábitos migratorios y confirmar si hay una causa científica por la cual alumbren a sus crías en aguas de Playa del Carmen.

Y es que tal parece que les gusta esta zona de Riviera Maya para tener a sus crías, cada año llegan muchas hembras de tiburón embarazadas, y regresan año tras año.

La especie Tiburón Toro, tiene la curiosa particularidad de adaptación en el agua, aunque su hábitat es el mar, también puede estar en ríos o lagunas, debido a que cuenta con un mecanismo que invierte el funcionamiento de sus riñones y de la glándula, que le permite liberar la sal para poder vivir en agua dulce por días y meses e inclusive por años.  

“Las hembras de tiburón toro tienen hasta 13 crías y en un periodo de gestación de 11 meses nacen de menos de 60 cm”, de acuerdo con los especialistas.

Asimismo dentro del comunicado de la SEMA y gracias a la coordinación con la organización Save Our Sharks se logró exponer de manera virtual la importancia de estos escualos en el ecosistema marino. En donde además se refirió que esta especie genera una derrama económica muy importante para nuestro país.

Si te interesa saber más, aquí puedes ver el Conversatorio

Artículos relacionados

Trip Advisor sede ante el encanto de Quintana Roo y distingue sus atracciones

mcvnoticias

Cambio a la ley para castigar a conductores ebrios generará más corrupción, advierten 

mcvnoticias

Acciones de medio ambiente a favor de locales, visitantes y turistas

mcvnoticias
Send this to a friend