MCV Noticias

Tecnológico de Monterrey celebra sentencia contra militares por asesinato de dos estudiantes

Tecnológico de Monterrey celebra sentencia contra militares por asesinato de dos estudiantes

Monterrey.- El Tecnológico de Monterrey celebró en un comunicado la sentencia de un juez contra cinco militares que participaron en el asesinato de dos de sus estudiantes, Jorge Mercado y Javier Arredondo, ocurrido en marzo de 2010.

En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares”, se lee en el mensaje.

“En el Tec seguiremos inculcando los valores que hacían de ellos dos estudiantes mexicanos destacados y personas extraordinarias”, indicó.

Quizás quieras leer:Tormenta Tropical Norma podría convertirse en huracán

La institución educativa calificó a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso como alumnos destacados y personas de admiración.

“En 2010 sucedió una de las tragedias más grandes que han marcado al Tecnológico de Monterrey y a toda nuestra comunidad. Dos de nuestros estudiantes de excelencia fueron asesinados. Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso eran estudiantes destacados y personas dignas de admiración y respeto que se preparaban para transformar al país”, se lee en el posicionamiento.

Después de más de 13 años del asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey -Jorge y Javier- a manos de integrantes del Ejército mexicano, un juez dictó sentencia condenatoria de 90 años en contra de cinco de los seis soldados que participaron en los hechos, ocurridos en Nuevo León.

Te sugerimos leer:Empleados intentan robar caja fuerte de Bodega Aurrera en Cancún

La ejecución extrajudicial de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo se registró la madrugada del 19 de marzo de 2010 en el exterior de la institución educativa. Entonces, el Ejército hizo parecer que los estudiantes eran sicarios y que iban armados.

Desde que inició el caso fue llevado por dos jueces y le tocó a José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, dictar sentencia por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.

Ante la actuación de los militares, el 19 de marzo de 2019 el Gobierno mexicano admitió que los jóvenes eran inocentes y que fueron asesinados y revictimizados, por lo que la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares.

Con información de López-Dóriga Digital.

Artículos relacionados

Influencer RuAbogado denuncia golpiza y robo por parte de policías en Ciudad de México

MCV

Papá de joven desaparecido en Jalisco asegura que diario arregla el jardín para ‘cuando regrese’

MCV Noticias

Matan campesinos en Guanajuato y mueren dos de los presuntos asesinos

mcvnoticias
Send this to a friend