MCV Noticias

Taxistas de Chetumal inconformes por nueva tarifa; no les basta

Chetumal.- El gremio taxista se mantiene inconforme, pese a la autorización de un peso al servicio colectivo en Chetumal, pues no representa un incentivo para los concesionarios y operadores ante los constantes aumentos en los precios de los insumos, aseguró Julio Castilla Zapata.

El Secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), añadió, al respecto, que el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó la nueva tarifa para el servicio de transporte colectivo, mejor conocido como combi en Chetumal, que ahora será de ocho pesos al público.

La autorización de ese incremento al precio del servicio no satisfizo a los choferes de los colectivos, pues, alegan, dicha tarifa no cubre sus necesidades. 

El funcionario mencionó que este aumento no representa un incentivo para los concesionarios y operadores, ante los constantes aumentos en los precios de insumos y canasta básica, porque ya cobraban esta cantidad, desde hace un par de años, por acuerdo con la pasada administración estatal. 

Recordó que en 2021 lograron ingresar la solicitud de incremento de tarifa al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), y un estudio de campo y socioeconómico plasmó los motivos para cobrar mínimo nueve pesos el pasaje, pero no fue autorizado.

El líder del Suchaa sostuvo que continuarán con las gestiones, para emitir de nueva cuenta otra solicitud de incremento a la tarifa, pero espera que ésta no tarde otros ochos años para ser aprobada y que requieren del apoyo del Gobierno del Estado para mejorar económicamente. 

“Ya nos publicaron el incremento de 8 pesos, pero no estamos conformes porque no era lo que esperábamos, aquí la situación es que en este momento no es redituable para el inversionista para la adquisición de una combi con el año que nos pide el instituto para ponerla a trabajar”, apuntó. 

Recalcó que el ingreso que tienen los choferes de la combi no es redituable con respecto al aumento del precio de los productos de la canasta básica, e incluso de los insumos para darle mantenimiento a las unidades. 

Cabe mencionar que la tarifa de la combi antes del incremento estaba en 7 pesos de manera oficial, aunque por acuerdos con la pasada administración ya se cobraba los 8 pesos a los pasajeros, pero con este incremento no se modificará la tarifa, ya que los concesionarios del transporte colectivo continuaran cobrando los 8 pesos a los usuarios. 

Esta tarifa lleva por lo menos ocho años sin ser modificada, por lo tanto la insistencia de su incremento.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

En dos años de pandemia, Quintana Roo reporta 91 mil 147 casos positivos al COVID-19 y 4 mil 350 defunciones

mcvnoticias

Ya habría indicios para dar con los que balearon a cuatro policías en Tulum 

mcvnoticias

Poderes de Quintana Roo, entregan medalla al Mérito Indígena Maya, a feminista carrilloportense

mcvnoticias
Send this to a friend