Cancún.- Un taxi del Sindicato “Andrés Quintana Roo” fue trasladado el pasado sábado a las instalaciones de la Cruz Roja en Cancún, luego de que se activará un protocolo sanitario por un posible caso de viruela símica.
De acuerdo con información preliminar, el operador brindó un servicio hacia el Hospital General sin conocer que el pasajero pudiera estar contagiado con esta enfermedad.
Tras recibir el reporte, el vehículo fue atendido de forma inmediata con el apoyo del C5 y equipos de emergencia, quienes coordinaron su desinfección total, así como la revisión del conductor.
El gremio taxista destacó que se trabaja en estrecha coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria de los operadores y usuarios del transporte público.
“Es nuestra prioridad trabajar de la mano con las instituciones públicas en beneficio de nuestra sociedad y ciudad”, señalaron a través de la página oficial de Facebook del sindicato, quienes también recalcaron que el conductor no tenía conocimiento del estado médico del pasajero.

Más tarde se notificó que el pasajero se trataba de un menor de 11 años que fue trasladado desde la sede de la Cruz Roja, ubicada en la Supermanzana 21, al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para recibir atención especializada.
De acuerdo con información obtenida el menor, presenta síntomas compatibles con viruela símica desde hace seis días. La madre del menor informó que otros dos niños que residen en el mismo domicilio, anteriormente radicado en Playa del Carmen, presentaron lesiones similares días antes, lo que refuerza la hipótesis de un posible brote intrafamiliar.
Otro dato preocupante revelado por la familia es que el menor no cuenta con su esquema de vacunación, lo que podría agravar su situación clínica y aumentar el riesgo de contagio en su entorno.
Autoridades de salud ya iniciaron el protocolo de bioseguridad correspondiente y están en proceso de realizar la toma de muestras para confirmar o descartar la enfermedad.Se está evaluando la posibilidad de aislar a los convivientes cercanos del menor para contener cualquier propagación del virus.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo no ha emitido, hasta el momento, un comunicado oficial sobre el caso, pero se espera que en las próximas horas se actualice la situación epidemiológica local.
Por Mesa de Redacción.