Playa del Carmen.- Con más de 141 artesanos participantes y una asistencia proyectada de 20 mil visitantes, Grupo Xcaret celebra la II Feria de Arte Popular, evento que busca fortalecer la difusión de las tradiciones mexicanas y abrir oportunidades de trabajo a lo largo del año para los creadores.
El fundador y CEO de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, subrayó que el encuentro no sólo permite a los artesanos vender sus piezas, sino también vincularse con compradores estratégicos como decoradores, arquitectos y dueños de tiendas. “De aquí les salen contratos, pedidos y mucho trabajo para todo el año. Eso es lo más valioso”.

Esta Feria dura cuatro días (Del 25 al 28 de septiembre) y el costo de entrada son 200 pesos mexicanos, sin embargo huéspedes de Xcaret y personas que adquirieron su pase al parque, pueden entrar de manera gratuita.
Quintana Pali destacó que cada pieza refleja siglos de tradición y técnicas ancestrales.“Sería injusto elegir una favorita, porque cada obra tiene su riqueza y su historia. El orgullo es fortalecerlas, recuperarlas y difundirlas”, expresó.

El empresario resaltó que el arte popular mexicano es inagotable gracias al talento y dedicación de los creadores.
“Las manos de nuestros artesanos son hacendosas, detallistas y trabajan con mucho amor. Hacen cosas preciosas que merecen ser reconocidas en todo el mundo”, expresó.
Como parte de la feria, se organiza un concurso en cuatro categorías, madera, cerámica, textiles y varias técnicas, al que se suma una segunda premiación temática. En esta edición, la convocatoria se centró en la representación de la Virgen de Guadalupe, lo que ha dado lugar a piezas de gran valor artístico.


Quintana Pali invitó al público a no perderse esta experiencia cultural. “Aquí van a encontrar ropa hecha a mano, piezas únicas para decorar la casa y regalos ideales para Navidad. Pero lo más importante es conocer a quienes son los grandes maestros del arte popular en México”, señaló.