Cancún.- La Novena Sala del Sistema Penal Oral confirmó la sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Ángel Conrado Salas Blanco por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de Francisca Mariner, desaparecida desde junio de 2020.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la resolución se emitió tras analizar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del sentenciado el 8 de noviembre de 2024, en contra de la sentencia definitiva dictada el 14 de octubre del mismo año por el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Cancún.

Las investigaciones determinaron que Conrado Salas, pareja sentimental de la víctima, denunció falsamente la desaparición un día después de ocurridos los hechos, lo que derivó en la activación de la Alerta Amber y el Protocolo Alba. Sin embargo, la indagatoria ministerial comprobó que él mismo participó en la privación de la libertad de Francisca, mintiendo para encubrir su responsabilidad.
Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez de juicio oral dictó una condena de medio siglo en prisión y ordenó además el pago de 695 mil 040 pesos como multa y reparación integral del daño.
Pese a la apelación, el magistrado de la Novena Sala concluyó que la responsabilidad del acusado quedó plenamente acreditada, desestimando los argumentos de la defensa.
Tras darse a conocer esta sentencia, María Dolores Patrón Pat, madre de la víctima y presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, recibió con alivio la confirmación de la sentencia.
La madre también comentó que durante el proceso su familia y testigos enfrentaron amenazas de allegados al acusado, por lo que solicitaron medidas de protección a la Fiscalía. Aunque no se han presentado denuncias formales por estos hechos, advirtió que podrían hacerlo próximamente.
El fallo ratificado representa el avance de uno de los casos más emblemáticos de desaparición de mujeres en Quintana Roo. “En estas fechas tan cercanas al día de la desaparición forzada de mi hija, recibir esta noticia nos da paz y tranquilidad. También es justo reconocer cuando una autoridad hace bien su trabajo”, concluyó.

Con información de Noticaribe.