MCV Noticias

Quintana Roo punta de lanza contra la iniciativa de reducir derecho de zona federal

Cancún.- La propuesta presentada por el senador José Luis Pech Várguez, de reducir 10 metros el derecho de zona federal en las playas causaría muchas afectaciones, expresó el presidente del Consejo Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, y señaló que todo el sector rechaza dicha iniciativa.

La propuesta impactará a todos los estados que tienen costas en México

Esta declaración surgió durante la reunión mensual de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, en donde estuvieron los diputados federales electos, Alberto Batún y Anahí González, a quienes el dirigente manifestó su inquietud.

Gracias al diálogo se propuso establecer una mesa de trabajo entre los cuatro diputados federales por Quintana Roo y los líderes del sector empresarial a los que afecta directamente esa iniciativa, como los hoteleros, restauranteros y náuticos, entre otros.

“Pretendemos que Quintana Roo encabece el por qué no se debe aprobar esta iniciativa, que está en la Cámara de Diputados, ya en salida, y a los nuevos legisladores les va a tocar analizarla y dar una resolución”, expresó.

La propuesta impactará a todos los estados que tienen costas, y “nosotros como expertos en la materia podemos decir que en vez de ayudar perjudicará”, aludió el dirigente empresarial.

El estado de Quintana Roo sería el más afectado, pues es el que más recauda en zonas federales, cerca de 410 millones anuales, pero con la iniciativa perdería la mitad.

“Las playas son públicas y transitables, no se puede restringir el paso a nadie, está en la ley. Aquí hay que estudiar como poder hacer accesos a ciertas zonas para que la gente pueda acceder. Además, si a las empresas les quitas zonas operacionales tendrá afectaciones en su negocio, lo cual se reducirá en despidos”, expresó.

“No se tomó en cuenta ni al sector náutico, hotelero y restaurantero y lo que queremos que nos den la oportunidad de demostrar el problema que ocasionará cambiar esta ley y la derrama económica que se dejaría de captar el gobierno del estado al dividir el 50% de zona federal marítima”, abundó.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Construyen en Solidaridad la primera guardería para policías

mcvnoticias

Pablo Milanés ligado al desarrollo hotelero de Holbox

mcvnoticias

Chetumaleños abarrotan Zona Libre de Belice para vacunar a menores, a partir de los 12 años

mcvnoticias
Send this to a friend