MCV Noticias

Propuesta de la SCJN pretende prohibir los nacimientos navideños

Ciudad de México.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá en la Primera Sala que los nacimientos navideños o cualquier decoración relacionada a la religión no pueda ser colocada en espacios públicos ni pagados con dinero del erario. 

Se pretende que la propuesta sea presentada el próximo miércoles en la sesión de la Primera Sala en la que González Alcántara argumentará que este tipo de representaciones violan la libertad religiosa y los principios de un Estado laico. 

La propuesta del ministro, busca resolver el amparo solicitado por una persona que se declaró en contra de este tipo de prácticas en el municipio de Chocholá, Yucatán en diciembre de 2020. 

“Mediante la instalación de la escenificación del ‘Nacimiento de Cristo’ en un espacio público con recursos del erario municipal privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio”, señala González Alcántara Carrancá, en su propuesta. 

Debido a este argumento y otros abordados, propondrá en la SCJN ordenar al municipio abstenerse de gastos religiosos en espacios públicos. 

En caso de obtener un mayor de cuatro votos, la propuesta será automáticamente una jurisprudencia que será aplicable en todo el país.

No obstante, si se obtiene un número menor de cuatro votos, el acto solo será aplicado para el municipio del quejoso, el cual se verá obligado a cumplir la orden de la Corte. 

Con información de Proceso 

Te sugerimos leer:

Hoteleros y autoridades hacen un balance final del Cancún Travel Mart

Atiende y previene DIF Solidaridad el cáncer de mama

AMLO afirma que aún hay corrupción, pero “ya no es lo mismo”

Artículos relacionados

Pobladores de Chiapas exigen liberación de 30 indígenas retenidos por criminales

MCV Noticias

Ballena jorobada aparece muerta en playas de Acapulco

MCV

Autoridades detienen al primo de “El Chueco” presunto asesino de jesuitas en México

mcvnoticias
Send this to a friend