Progreso, Yucatán.— El Ayuntamiento de Progreso emitió recientemente una alerta y prohibición temporal para ingresar al mar, luego de detectar la presencia de fauna nociva en sus playas, entre ellas bagres, rayas y una inusual cantidad de pulpos, reportada el pasado martes.
La medida preventiva se aplicó principalmente en la zona de ambos malecones del puerto, con el objetivo de evitar posibles incidentes con los bañistas. Aunque hasta el momento no se han registrado personas lesionadas, las autoridades instaron a la población a evitar el contacto con el agua mientras continúan los trabajos de vigilancia.

La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Lila Frías Castillo, aclaró que no hay una declaratoria oficial de marea roja, aunque reconoció la detección de manchones de algas que podrían ser precursores del fenómeno. Estos están siendo monitoreados por personal técnico.
“La marea roja ya es una constante en nuestra costa. El nivel de contaminación en nuestras aguas es un factor que influye de manera contundente en este tema”, señaló la funcionaria.
Frías Castillo también mencionó que factores como el calentamiento global podrían estar relacionados con la muerte de algunos especímenes hallados en la costa.

Por su parte, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, afirmó que la presencia de estas especies es común en esta temporada, ya que son nativas de la región. No obstante, reconoció que llamó la atención el hallazgo de varios ejemplares sin vida.
Las autoridades mantienen la vigilancia en la zona costera y reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de canales oficiales, mientras se determina la evolución del fenómeno.
Con información del Diario de Yucatán.